jueves 07 de octubre de 2021 - 10:10 AM

Artista santandereano participa del Premio Internacional Arte Laguna en Venecia, Italia

‘Ave de los Andes' del Sangileño Guillermo Quintero Rojas, es una de las 240 obras de diferentes países que presentan una variada producción de arte contemporáneo en el escenario cultural El Arsenal de esta ciudad italiana.
Escuchar este artículo

Según relata Quintero, su proyecto artístico está fundamentado en la realización de una serie de obras volumétricas y espaciales de escultura e instalación, que se identifican como Agua Sí Oro No, Laguna Negra, Páramo de Frailejones y Ave de los Andes. Esta última fue la seleccionada.

Con manguera negra como material principal, se dio vida a la obra que representa a Colombia y Santander en la edición 15 de dicho premio. Este objeto es a su vez un reconocimiento a los sistemas de regadío y acueductos veredales muy tradicionales del campo colombiano.

$!Artista santandereano participa del Premio Internacional Arte Laguna en Venecia, Italia

“En reivindicación, también a los espacios que integran la fauna del territorio y la región, referenciada como contexto, es decir la Cordillera de los Andes de Colombia y sus páramos, se incluye esta obra, en directa alusión a una de las especies de mayor capacidad de vuelo en el planeta tierra”, indicó el artista santandereano.

El Arsenal, en Venecia, es el punto de exhibición de decenas de obras visuales internacionales de arte contemporáneo como pintura, escultura, instalación, videoarte, performance, arte urbano, land art, arte virtual y digital. La exposición inició el pasado 3 de octubre e irá hasta el 21 de noviembre del presente año.

“Resaltar la magnitud, majestuosidad y exuberancia del paisaje, incorporando a la Cordillera de los Andes de América, en la que el ave del cóndor representa a través de su belleza y su acción depuradora en favor del medio ambiente y la naturaleza, a uno de los actores generadores de la mayor eficacia en la defensa y equilibrio de la vida” agregó Quintero.

Sin embargo, esta especie está en peligro de extinción, por lo que el escultor busca promover la protección y defensa para evitar su pérdida.

Lea también: El tanzano Abdulrazak Gurnah es el Premio Nobel de Literatura de 2021

De 12.000 obras postuladas, solo fueron seleccionados 240 finalistas, entre ellos el santandereano Guillermo Quintero Rojas. Importantes comisarios y directores de museos internacionales de Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Japón, Alemania, Singapur y Austria.

Estas corresponden a las convocatorias 14 y 15 del Premio Internacional Arte Laguna, por lo que en esta ocasión se celebran las ediciones del 2020 y 2021.

Los artistas mejor calificados serán merecedores de un reconocimiento cuya suma alcanza los 70.000 euros.

El artista santandereano se destaca también por su participación en eventos y proyectos desarrollados en el espacio público y urbano: Instalación de la escultura “Sietenario” en la Universidad Industrial de Santander, interviene en el proyecto “Espacios Revelados Bucaramanga 2018”. También diseñó “Políptico”, escultura ubicada en la fachada principal del estadio de fútbol Villaconcha de Piedecuesta.

Además, diseñó y creó el proyecto de arte urbano, “Barrio Museo San Miguel” de Bucaramanga, Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad