viernes 06 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Así se asignarán los subsidios de arriendo a los damnificados

Inicialmente está garantizada una inversión de $240 millones para el restablecimiento de las viviendas de las familias afectadas por las recientes emergencias invernales, por parte de la Gobernación de Santander.
Escuchar este artículo

Una vez se cierre el Registro Único de Damnificados, RUD, que no es otra cosa que el censo definitivo de las familias afectadas con la avalancha de Piedecuesta, comenzará el proceso de asignación de los subsidios de arriendo y demás ayudas a esta población.

Este proceso, que se cierra a más tardar hoy, garantizará que las personas afectadas encuentren con estos aportes un ‘bálsamo’ para afrontar esta penosa situación en la que se encuentran.

Vale recordar que la Gobernación de Santander anunció una suma de $240 millones, distribuidos así: $158 millones para asignarles a las familias que han perdido sus viviendas; y otros $82 millones para mejorar la calidad de vida de esta población.

La asignación de este presupuesto la oficializó el propio mandatario seccional, Mauricio Aguilar.

De igual forma se esperan los aportes que se gestionen, a través de la Presidencia de la República, para aliviar aún más a los labriegos.

De acuerdo con la información suministrada por Giovanny Rondón, jefe de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de Piedecuesta y ratificada por el mandatario de esa localidad, Mario José Carvajal Jaimes, al cierre de esta edición el saldo estipulaba que 30 familias perdieron la totalidad de sus casas, mientras que los predios de otras 44 sufrieron afectaciones parciales.

Estos serán los hogares que recibirán, previa logística oficial, los respectivos auxilios económicos.

El Alcalde de Piedecuesta les agradeció a las autoridades seccionales y nacionales, “por todas las ayudas que hemos venido recibiendo para las familias que se han visto afectadas por esta inusitada ola invernal que azotó a diferentes veredas de nuestro municipio”.

Alertas Tempranas

Por otro lado, ayer se ratificó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, invertirá $1.000 millones para fortalecimiento de capacidades en Santander.

Según Eduardo José González Angulo, director nacional del Ungrd, esa cifra se destinará de la siguiente manera: $500 millones para la implementación del Sistema de Alertas Tempranas; y $500 millones en maquinaria amarilla para el Departamento.

La información la ratificó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, quien visitó ayer Bucaramanga y adelantó un sobrevuelo sobre las zonas afectadas por la emergencia invernal.

“La Unidad de Gestión del Riesgo y el Ministerio del Medio Ambiente están comprometidos con instalar dicho sistema”, añadió la titular de la citada cartera ministerial.

“Este es un trabajo en el que estamos dispuestos a ayudar. Estamos enfrentando una situación de la naturaleza que no podíamos prever, pero también sabemos que se necesita el compromiso de todos para evitar algún riesgo si llega a presentarse un nuevo deslizamiento”, precisó la funcionaria.

Recordó que también hay diálogos con la Universidad Industrial de Santander, UIS, para montar este sistema de Alertas Tempranas, mientras se hacen las obras definitivas.

Habló de recuperar las bancas y las debidas protecciones viales, según los 25 puntos críticos de intervención que se tienen identificados y cuantificados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad