miércoles 22 de julio de 2020 - 5:00 PM

Autocine busca una alternativa ante prohibición del Gobierno Nacional

Ante la prohibición del autocine por parte del Ministerio de la Protección Social, empresarios de la iniciativa en diferentes lugares del país, incluido Santander, aseguran que seguirán tocando las puertas del Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

La decisión del Ministerio de la Protección social, a través de la circular externa 0034 de 2020 de prohibir los autocines, tocó profundamente las fibras de los amantes del cine y empresarios del entretenimiento.

El gerente del emprendimiento en Bucaramanga, Jorge Andrés Joya aseguró que planean dirigirse al Gobierno Nacional para buscar una alternativa.

“Estamos tratando, con los demás socios del proyecto qué se está haciendo en Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cúcuta y Barrancabermeja de elevar una petición al gobierno nacional diciéndole que ésta es una alternativa que cumple con todos los parámetros de bioseguridad y que nos dejen trabajar. No estamos pidiendo plata ni que nos ayuden ni nada eso que nos dejen trabajar que nos dejen hacer lo que nosotros sabemos hacer”.

El decreto señala que “de acuerdo con lo establecido en el numeral 5 del artículo 5 del decreto 990 2020 los cines y teatros están expresamente prohibidos en municipios de moderada y alta afectación como también los eventos de cualquier carácter que impliquen aglomeraciones de personas lo cual se predica tanto de las salas de cine teatros como de los auto cines y auto espectáculos”.

Sin embargo, el empresario señala que el autocine implica un riesgo mucho menor de contagio que, por ejemplo, la salida a un centro comercial.

“Tú vienes en tu vehículo con los miembros de tu familia con quienes convives. No hay riesgo de aglomeraciones ni de interacción con otras personas como si lo hay en un centro comercial en un supermercado o ahora que están abriendo los aeropuertos”.
Jorge Andrés Joya, líder de Cine Sobre Ruedas en Bucaramanga.

Señala, además, que el autocine es una alternativa para reactivar la economía del sector del entretenimiento, un área que no ha contado con un plan real de reapertura hasta el momento.

“Somos conscientes de que la economía se tiene que reabrir y que los casos de covid-19 estar aumentando, pero si hay alternativas como éstas en las que tú nunca te bajas del vehículo se debería dar vía libre y apoyar el emprendimiento y a la economía naranja porque esta es una cadena de valor que suma a actores, productores de cine, ingenieras de sonido, artes escénicas. Son miles de personas que se ven afectadas con esto”.

Por su parte el presidente de cine Colombia, Munir Falah, indicó en su cuenta de Twitter que lamenta la decisión de prohibir los auto cines en el país tomada por el Gobierno Nacional.

Así mismo, Cine Sobre Ruedas emitió un comunicado sobre la posición del gobierno nacional sobre los autocines.

“Invitamos al Gobierno Nacional para establecer un dialogo con los empresarios que han apostado a esta forma de permitir la reapertura de la industria cinematográfica y de las artes escénicas, y establecer una ruta de trabajo sobre los protocolos de bioseguridad”, se señala en el comunicado.

Señalan que “En otros países como España, Alemania, Ecuador, México, entre otros, los autocinemas han renacido porque se consideran un modelo que convive con las medidas de autocuidado en medio de la pandemia, permitiendo el aislamiento social y ofreciendo un entretenimiento seguro a los ciudadanos”.

Finalmente, el comunicado indica que “Nuestro llamado es a que se tenga en cuenta las dimensiones de este proyecto, que además de entregar diversión y ser una alternativa segura, está pensado en lograr la reactivación de una industria como cinematográfica y los espectáculos, en la generación de empleo formal y en el bienestar y salud mental de todos los colombianos en este momento de confinamiento”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad