miércoles 01 de junio de 2022 - 11:40 AM

‘Barrio Ferroviario: Estación de sueños’, primer libro interactivo resultado de una investigación Udes

Por medio de la metodología investigación-creación, los docentes de la Universidad de Santander, Carlos Alberto Beltrán, Oscar Mauricio Niño y Alexander Mantilla Guerrero lideraron la creación del primer libro transmedia que recopila la memoria colectiva ferroviaria del barrio Café Madrid.

En este primer ejemplar, el lector podrá recorrer la época de oro ferroviaria de Santander a través de videos, paisajes sonoros, podcast e imágenes; vinculados a diferentes plataformas digitales, permitiendo a las personas obtener una experiencia transmedia mediante las nuevas tecnologías inmersivas, utilizando una App como medio para interactuar con los contenidos.

Esta publicación interactiva es resultado del proyecto de investigación ‘Diseño participativo de experiencias transmedia para la restitución de la memoria colectiva ferroviaria del barrio Café Madrid de la ciudad de Bucaramanga’, que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

El ejercicio investigativo que desarrolló el Centro de Investigación en Mercadeo y Publicidad (CIMEP) UDES, estuvo apadrinado por el programa nacional ‘Ideas para el cambio’, el cual apoya la ejecución de soluciones innovadoras que, desde la ciencia y la tecnología, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables en Colombia.

Es así como se logró trabajar durante dos años con la comunidad de este emblemático barrio de la ciudad bajo el liderazgo de la Junta de Acción Comunal, de docentes y estudiantes de los programas académicos UDES: Mercadeo y Publicidad y Comunicación Social y Periodismo.

Durante este tiempo el equipo investigador capacitó a los diferentes actores sociales del barrio en áreas relacionadas con la memoria colectiva, construyendo a través de los relatos, historias y anécdotas los productos transmedia que hoy le dan vida a la cultura ferroviaria de un sector que fue emblema del comercio y el progreso en la ciudad.

En este proceso, 12 habitantes de este sector al norte de la ciudad se certificaron la Universidad de Santander como gestores de la memoria colectiva de la cultura ferroviaria, como reconocimiento y distinción a su aporte de participación activa.

Este libro que, ofrece una novedosa experiencia transmedia desde la lectura de realidad aumentada, ya se encuentra disponible en la Biblioteca UDES, así como en el sitio www.barrioferroviario.com.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad