El reconocido crítico de arte y columnista del New York Times, Holland Cotter, destacó la apertura el próximo 27 de octubre de la exhibición Beatriz González: A retrospective, como uno de los acontecimientos artísticos de este otoño en el prestigioso diario norteamericano.
La exhibición estará abierta hasta el 20 de enero del próximo año en The Museum of Fine Arts, en Houston y hace parte de una serie de retrospectivas y perspectivas que la obra de González, considerada la pintora más importante de la región, ha recibido y recibirá en diferentes lugares del mundo.
La prensa internacional ha destacado que 2019 como el año de la maestra y no es para menos: ya el 18 de abril se había estrenado esta retrospectiva con 150 piezas de González curada por Maricarmen Ramírez y Tobias Ostrander para el Pérez Art Museum de Miami y en el Instituto KW de Arte Contemporáneo, de Berlín, fueron exhibidas algunas de sus obras más importantes en enero de este año.
El Fine Arts de Houston explica que “Beatriz González: A retrospective” es la primera exposición estadounidense a gran escala dedicada a la obra de la artista santandereana y la considera una de las pocas representantes vivas de la generación de “mujeres radicales” de América Latina.
La curaduría señala que la producción de González es innovadora y abarca más de seis décadas de investigación intensiva.
Las selecciones van desde pinturas bidimensionales, dibujos, serigrafías y cortinas, hasta muebles reciclados tridimensionales (camas, cunas, mesas, armarios) y objetos cotidianos (bandejas, televisores, cajas de cigarros).