jueves 03 de septiembre de 2009 - 4:08 AM

Bruno Barreto: 'El cine funciona como espejo en todas las culturas'

Afirma que no conoce mucho de directores y de las últimas producciones cinematográficas que han salido de Colombia para el mundo.

A pesar de esto, sí le ha echado un vistazo a las novelas como ‘Betty La Fea’ y ‘Sin tetas no hay paraíso’, que han resultado desde su punto de vista, 'las mejores historias sacadas de la realidad a la adaptación'.

alt



Y cómo no calificar la producción nacional de esta manera, si él más que nadie sabe cómo contar en imágenes lo escrito por otros en libros o libretos.

Se trata de Bruno Barreto, uno de los directores de cine latinoamericano más importantes en la última década, que tuvo su espacio en la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2009. 

Un taller con estudiantes de la ciudad y un conversatorio sobre la adaptación de la literatura al cine, trajeron a este cineasta carioca a tierras que según él, 'eran completamente desconocidas', pues, 'nunca había es-cuchado el nombre de esta ciudad'.

'Es fascinante conocer las ciudades de Latinoamérica, y más cuando están llenas de inquietudes de gente joven', aseguró durante su entrevista con Vanguardia Liberal.

La clave: tener empatía con lo que se hace


En materia de adaptaciones literarias, Bruno Barreto asegura que cada novela y cada texto son diferentes, pero 'lo más importante es tener empatía con los personajes. Este es el punto central de lo que se quiere mostrar'.

Y agrega: 'El cine funciona como espejo en todas las culturas. Empezamos a reflexionar solamente cuando nos miramos y nos vemos. Es fundamental para el desarrollo de una nación. Es muy positivo que todos estos temas que salen de los periódicos y de las telenovelas pasen a la ficción. La ficción es la manera más eficaz para la reflexión de la cultura', agregó. 

Alejándose del séptimo arte colombiano, reconoce el trabajo de directores como Fernando Gaitán y Jorge Alí Triana, y asegura que la dramaturgia que se plasma en las novelas colombianas es quizá la mejor de América Latina.

'Infelizmente el cine colombiano no llega a Brasil. No he visto, no estoy actualizado con el cine que están haciendo hoy día en este país', concluye.

Acera de Bruno Barreto

‘Doña Flor y sus dos maridos’ (1976), ‘Bossa nova’ (2000) y el thriller político ‘Bajo otra bandera’ (1998), hacen parte de las producciones de este director brasilero. Se destaca por su nominación a los Premios Oscar en 1997, como mejor película extranjera, con la cinta ‘Acariciando la muerte’, así como ‘Última parada 174’, trabajo que representó al cine de su país en los premios de la Academia en 2008, como mejor película extranjera.  Este año ganó la quinta edición del Festival de Cine Latinoamericano de la ciudad holandesa de Utrecht, en donde recibió el Premio del Público.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad