martes 30 de abril de 2019 - 2:30 PM

Carlos Andrés Rueda: talento santandereano que triunfa en Argentina

Con su obra Mágica República, el artista santandereano Carlos Andrés Rueda ha conquistado los espacios culturales argentinos.

El artista plástico Carlos Andrés Rueda, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, llegó hace nueve años a Argentina, en principio con el propósito de hacer un posgrado en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano en la Universidad Nacional de la Plata, pero su obra gustó tanto entre los gauchos que decidió quedarse para recorrer sus espacios artísticos mostrando el talento colombiano.

“Terminé quedándome ante las posibilidades que este lindo país ofrece, con una gran cantidad de espacios culturales y el hecho de saber que si tocas a la puerta lo más posible es que te la abran, más aún cuando te dedicas a una disciplina como la pintura, en buena parte discriminada en el medio artístico, como sucede en Colombia donde los últimos espacios de participación relevantes que tenía la pintura han ido desapareciendo”, cuenta Rueda.

El año pasado el artista participó de uno de los eventos más importantes de Argentina: la refundación de la República de los Niños, en La Plata, con la obra Mágica República.

La inspiración

Actualmente Rueda se encuentra trabajando en su nueva exposición, también dedicada al tema urbano y es allí donde encuentra la inspiración para gran parte de su trabajo.

“Un momento, un instante o como se diría popularmente un chispazo. Inicias con el paisajismo y el bodegón, como muchos, pero luego con el tiempo comienzas a probar otros temas, como por ejemplo la serie dedicada a la música de plancha, que fue producto de salir un día de casa a caminar escuchando La Maldita Primavera de Yuri, encontrarme justo frente a mi una mesa de plancha tirada en la basura e imaginar la portada de los discos pintada en la mesa. La levanté, le cambie la tela, la preparé y procedí a hacer la primera con la imagen de Sandro”, cuenta Rueda.

De allí partieron otras imágenes: Paloma San Basilio, Pimpinela y Daniela Romo, hasta dar nacimiento a la colección “Música de Plancha”, que fue expuesta en el Salón de Arte Joven del Club El Nogal de Bogotá en 2007 y posteriormente las retomaría en 2013 para la Bienal federal de pintura en Buenos Aires donde la obra recibió la Mención Especial del Jurado.

Otras series que componen su trabajo son “Las Barracudas”, inspiradas en la época que su papá practicaba la pesca deportiva “y casi siempre sacaba barracuda”, dice Carlos.

Su trazo se caracteriza ahora por ser rústico, libre y texturado de la espátula.

Rueda vive en La Plata, a una hora de Buenos Aires, y entre sus planes está preparando una serie de obras para enviar a Australia, donde está comenzando a comercializar su obra.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad