Publicidad

Cultura
Jueves 07 de julio de 2022 - 12:00 PM

Carolina Andújar vuelve con Familia Maldita

Una protagonista inteligente, envuelta en un mundo perverso: la escritora Carolina Andújar vuelve al dominio de lo gótico con Familia Maldita, el nuevo libro de su colección Carmina Nocturna.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Vanguardia habló con Carolina Andújar sobre su libro más reciente, los vampiros y la figura femenina en este mundo gótico y sangriento. Fotos tomadas de Internet Vanguardia
Vanguardia habló con Carolina Andújar sobre su libro más reciente, los vampiros y la figura femenina en este mundo gótico y sangriento. Fotos tomadas de Internet Vanguardia

Compartir

Vanguardia habló con Carolina Andújar sobre su libro más reciente, los vampiros y la figura femenina en este mundo gótico y sangriento. Fotos tomadas de Internet Vanguardia

El género gótico siempre ha tenido su encanto y si bien los hombres se han destacado en la Literatura y el cine creando verdaderos mitos en el mundo del vampiro, como Drácula y Nosferatu, las creaciones de las mujeres le han otorgado un mayor encanto a los paísajes y, por supuesto, han reeplanteado, reescrito y reinterpretado la figura femenina dentro del mismo.

Sin embargo, es en Estados Unidos y Europa donde más importancia se le ha dado a esta figura y desde donde ha partido el mito moderno, pero no en Latinoamérica, varios escritores también se han aventurado a darle lo suyo a esta figura tan atractiva como perturbadora.

Y es aquí que aparece la colección de la escritora caleña Carolina Andújar, que presenta su nueva novela “Familia Maldita”, con su extraordinaria protagonista, Lucyna Pawlak y que hace parte de su serie ‘Carmina nocturna’.

Vanguardia habló con ella sobre su libro más reciente, los vampiros y la figura femenina en este mundo gótico y sangriento.

¿Cómo se sentía con respecto a lo gótico?

“La literatura de vampiros y gótica en Estados Unidos y en Europa siempre ha sido muy constante y es muy variada, pero en Latinoamérica, por las traducciones y el gran auge de Crepúsculo, que es referente obligado, la gente se aburrió del tema. Pero gracias a eso también se empezaron a descubrir otros libros de vampiro un poco más serios, quizás más clásicos, más de una línea europea y menos norteamericana. Y ahora que estamos en el año del vampiro y es el Centenario de Christopher Lee, el actor que modernizó el mito de Drácula, hay un nuevo auge a escala mundial del tema gótico vampírico”.

Una de las cosas más interesantes del libro fue esa sensación de modernidad de la protagonista e incluso si está en una época antigua. Cómo pensó a su protagonista?

Haciendo investigación para el libro y para los libros anteriores de la misma colección, ya me había dado cuenta de que hemos tenido una imagen muy distorsionada de lo que ha sido la mujer a través de los siglos. Y descubrir esto ha sido muy bonito.Ha sido muy lindo descubrir que ha habido movimiento de mujeres que estaban pensando y sintiéndose exactamente iguales. Había una equidad en pensamiento y en emoción con el hombre todo el tiempo y habían sentido ese peso de la discriminación por su sexo. Una de estas mujeres vendría siendo Lucina, que es nuestra narradora, y no era una mujer tampoco común.

Creo que muchas de las mujeres contemporáneas y nos podemos relacionar porque hemos cargado mucho a través de los años hasta que estos movimientos se han hecho más grandes y han tomado auge.

Por lo menos en mi caso sí fue así: durante muchos años había muchas cosas que me molestaban infinitamente, pero no hablaba mucho al respecto. Sabía lo que significaban, pero no las decía y creo que el caso de Lucina y muchas mujeres del siglo 19, 18, 17, sería muy similar.

¿Sintió la presión de escribir este nuevo libro ante el éxito de la presión anterior, de continuar con la temática?

“Nunca he sentido la presión porque decidí que nunca iba a dejar los libros inconclusos para no obligar al lector a leer los demás.Quiero que todos los libros que yo escriba sean autoconclusivos, así estén dentro de la misma colección, es por esto a mis libros los llamo no los llamo salga, sino colección o serie, porque aunque los libros sí están interconectados se pueden leer en cualquier orden. No hubiera habría dejado al lector en ascuas.

Sentí cierta presión por escribir este libro porque era algo que me había propuesto hace mucho tiempo y no porque hubiera quedado inconclusa la historia en el libro anterior.

Pero el punto es muy interesante y es que sí,se pusieron muy de moda las sagas y que el libro quede incluso, entonces el lector va más o menos agonizando unos cuatro años y eso me parece espantoso. Sé que funcionan las expectativas desde el punto de vista editorial porque básicamente lo estás obligando a comprar el siguiente libro para enterarse de que ocurrió con la historia, pero concluir mis libros es algo que me propuse”.

Las mujeres han sido unas excelentes escritoras de lo gótico y del tema de los vampiros. Usted ha dicho en algunas entrevistas que no cree en los vampiros, pero qué llama y le llama tanto la atención de este mundo?

“El vampiro es un personaje sobrenatural perfecto porque físicamente como lo concebimos hoy en día es igual a nosotros, pero es infinitamente poderoso, oscuro y también nos puede comprender desde una perspectiva de depredador. Nos hace reflexionar al respecto de nuestra propia mortalidad. Además, también se le ha otorgado un componente de gran sensualidad a la figura del vampiro,con el paso del tiempo.Quizás no era así en sus orígenes, era un espectro salido de la tumba que te mataba de terror y chupaba sangre, pero ahora el vampiro, gracias su atractivo y gran sensualidad, sobre todo en la figura del vampiro hombre que entraba en el dormitorio para adueñarse de su energía vital, ahora usamos más al hombre sensual.

Y no que no estuviera la vampiresa sexy, pero he visto mucho este aspecto del vampiro hombre sensual y esto llama muchísimo la atención, que sea el hombre que seduce a la mujer en forma de una figura muy poderosa, sobrenatural, que es capaz de jugar con su voluntad”.

Según la historia existió un primer vampiro, que es la condesa Erzsébet Báthory, cuéntenos su percepción sobre la figura femenina en el mundo de los vampiros.

“Se dice Erzsébet Báthory es la asesina en serie más prolífica de todos los tiempos y que tomaba años de sangre para preservar su belleza, que se rehusaba a envejecer y esto es supremamente interesante para nosotros como humanos, que no queremos morir. Creo que fue un complemento perfecto, este personaje histórico, para el mito del vampiro. Es muy probable que nada de lo que se dice de ella haya ocurrido, es muy probable que no hubiera cantidades de sangre. Ha sido producto de la ficción de la misma casa editorial que publicaba a los hermanos Grimm y que también publicó por primera vez el cuento de Blancanieves. Hay un gran paralelo que hacemos en el libro entre la madrastra y Báthory.

Es posible que ella nunca haya sido la mujer perversa que nos pintan los libros de historia, hay muy pocas pruebas y puede que hayan sido cambiadas, pero la historia es lo suficientemente perturbadora y macabra como para ser perfecta para la ficción vampírica”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Paola Esteban

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad