sábado 09 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Cien fotógrafos colombianos: un homenaje al “ojo fotográfico” del país

Este mes se presenta la segunda edición de “Cien Fotógrafos Colombianos”, una muestra del ideario fotográfico nacional. El l ibro contiene algunas de las mejores fotografías artísticas y de realidad que más impactan sobre la trascendencia de este oficio.
Escuchar este artículo

Cuando pase el tiempo y el fotógrafo Jaime Arnache decida abandonar la agitada ciudad de Barrancabermeja, planea quedarse a vivir en Carcasí, Santander.

Jaime dice que Carcasí está incrustado en la montaña como si fuera una fotografía y, luego de haber visto tantas y de algunos de los mejores del país, sabe de lo que está hablando.

Jaime Arnache es el coordinador regional del proyecto Cien Fotógrafos Colombianos, un libro que reúne 204 fotos de todas partes del país.

“Lo que se busca es mostrar el ideario, el imaginario, lo que está viviendo, lo que están haciendo los fotógrafos de Colombia. Es una carta de presentación al país de sus fotógrafos”, explica Arnache.

Esta es la segunda edición del libro (la primera se lanzó el año pasado) que se presentará el próximo viernes 16 de noviembre en La Casa del Libro Total de Barrancabermeja.

El proyecto

El proyecto fue una idea del reconocido reportero gráfico barranquillero Rafael Guerrero Maury, quien contactó a Jaime Arnache y Haroldo Varela para coordinación regional y que este año recibió más de seiscientas propuestas de diferentes fotógrafos profesionales y empíricos del país.

Los curadores de esta segunda edición de Cien Fotógrafos Colombianos fueron los reconocidos fotógrafos Alfredo Gómez C; Alejandro Vanegas Santamaría; Luis Gómez; Salim Aduar Kairuz Hernández; Jaime Andrés Herrera Villarreal y Hugo Armando Camacho.

En el libro, que es autogestionado, se pueden encontrar todo tipo de fotografías desde la “pura”, que captura el momento, hasta la que es trabajada en edición y algunas que se muestran en revelado.

Entre ellas está dos del propio Arnache: “Melancólico” y “Las dragas humanas”, que hizo parte de un proyecto de investigación en 2018. Para este trabajo, Arnache se levantó todos los días a las dos de la madrugada para acompañar a los areneros de Barrancabermeja en su proceso de extracción de arena.

Arnache lleva dedicado diez años a la fotografía, pero solo desde hace cuatro años su labor es a tiempo completo. Es docente en Barrancabermeja en las escuelas de formación fotográfica para niños y niñas.

El libro no está a la venta, pero estará disponible en la Casa del Libro total y sus sedes en el departamento, así como en diferentes bibliotecas del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad