martes 02 de agosto de 2022 - 1:30 PM

Cimarrón, nominada a los Grammy Anglo, estará de visita en Bucaramanga

Cimarrón, primera y única banda de música tradicional colombiana en ser nominada a los Premios Grammy Anglo en 2005, se presenta este viernes en el Teatro Santander.

El pasado 24 de mayo, la agrupación Cimarrón, lanzó su álbum La Recia y fueron portada para junio en la revista de músicas globales Songlines de Londres con foto de Ruven Afanador (quien ha fotografiado a Oprah, el Dalai Lama, Antonio Banderas, Al Pacino, Robert De Niro Jennifer López, Britney Spears, Christina Aguilera).

Cimarrón ha sido la primera y única banda de música tradicional colombiana en ser nominada a los Premios Grammy Anglo, distinción alcanzada en 2005 en la categoría Mejor Álbum de Músicas del Mundo.

“No es común que le suceda algo como esto a un grupo de música tradicional”, cuenta Ana Veydó, cantante y directora del grupo.

El video de su canción Velorio fue grabado en las profundidades de la selva de Orocué, en resguardos indígenas nunca antes mostrados al mundo.

Su nuevo álbum, además, fue presentado en el legendario Rudolstadt Festival de Alemania y el Globaltica Festival de Polonia, en julio.

“En este campo de la música, las mujeres nos enfrentamos a retos muy grandes y casi siempre encontramos un techo difícil de romper. Ha sido un desafío liderar una banda de hombres y encontrar espacios donde se escuche lo que tengo por decir”, señala Ana Veydó.

“Y algo que lo complica aún más, es querer decirle al mundo que en la región de la Orinoquía colombo-venezolana hay más que hombres a caballo: hay personas afro, mujeres indígenas, expresiones musicales ancestrales más antiguas que el joropo”, concluye.

Cimarrón ha presentado su propuesta musical en escenarios como Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Bienal de Flamenco de Países Bajos, Newport Folk Festival, San Francisco International Arts Festival, Celtic Connections Festival de Escocia, y en las más importantes salas culturales internacionales, como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.

En 2012, el grupo ganó en los Independent Music Awards de Nueva York en la categoría Mejor Álbum Latino, y en 2014 fueron nominados a los Premios Lunas del Auditorio de México en la categoría Mejor Espectáculo de Música Tradicional por nuestro espectáculo Orinoco, en el que se integran el canto, la danza y el virtuosismo instrumental que caracterizan el Joropo.

Con su álbum Orinoco (2019), fueron nominados al Grammy Latino como Mejor Álbum Folclórico. Durante la pandemia, se consagraron como la Mejor Banda 2020 en el Reino Unido en los premios Songlines Music Awards que se entregan anualmente en Londres.

Cimarrón se presenta este viernes 5 de agosto en el Teatro Santander a las 7:30 p.m.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad