viernes 08 de mayo de 2009 - 10:26 PM

Cine colombiano listo para presentarse en Cannes

Del 13 al 24 de mayo se realizará una de las muestras de cine más importantes del mundo, el Festival de Cine de Cannes. Colombia ya tiene listas las propuestas cinematográficas que se presentarán en este importante evento.


En la sección oficial ‘Una cierta mirada’ con la película de autor ‘Los viajes del viento’, de Ciro Guerra, y en la ‘Semana de la Crítica’ con la cinta ‘1989’, de Camilo Matiz, son algunas de las participantes.

Colombia también estará en el Marché du Film con un stand oficial y en el Producers Network, un espacio en el que se consolidan los más importantes negocios de la industria, y en el que participan destacados productores y distribuidores del mundo. Según los organizadores del festival, este año habrá alrededor de 800 inscritos en esta última sección.

En este espacio estarán 31 proyectos de nuestro país: García y el páramo; Martín el pescador; La sociedad del semáforo; Sangre negra; El vuelco del cangrejo; La playa; El doctor Quitim; Mujeres BIT; Entre sábanas; No speak japanese, no speak english; Porfirio; Saudo; Uno; La historia de un gol; Chocó; El féretro, Irreverente; Todos tus muertos; Las niñas de la guerra; El sexo de los ángeles; Espiral; Secretos de confesión; Matemos al mariachi; Sin tiempo; Luto; Un soldado dormido; No soy un ratón; Satanás; Nochebuena, Rabia y Contracorriente.

Según David Melo, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, 'la apuesta de Colombia es realizar contactos con productoras internacionales que puedan interesarse en rodar sus películas en nuestro país. Buscaremos además inversiones para la coproducción de películas colombianas en desarrollo e identificaremos posibilidades de distribución internacional para películas como ‘Los viajes del viento’, de Ciro Guerra'.

En el stand oficial de Colombia se propiciarán numerosas reuniones entre guionistas, directores, productores y distribuidores, que tendrán como finalidad establecer alianzas con alrededor de 10 mil profesionales de los 101 países asistentes al mercado.

Un encuentro con los mejores

El 19 de mayo, las autoridades cinematográficas de Colombia tendrán una reunión con sus homólogos franceses en el Encuentro de coproducción del Centre National de la Cinématographie de Francia, al que también asistirán  autoridades de Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.

Esa misma semana, el Ministerio de Cultura y Proimágenes en Movimiento presentarán públicamente, ante más de 200 productores internacionales, los estímulos a la coproducción que ofrece la Ley de cine colombiana. Este espacio les dará la oportunidad a los productores nacionales de presentar sus empresas y los proyectos que actualmente tienen en desarrollo.

Asistirán por Colombia Federico Durán, de Rhayuela Cine; Mauricio Aristizábal, de Hangar Films; Diana Bustamante, de Ciudad Lunar; Gustavo Nieto Roa, de Centauro Films; Diego Ramírez, de Antorcha Films; Jaime César Espinosa, de la Universidad de Caldas; Carlos Acero, de Efe-X; Julián Giraldo, de RCN Cine y Rodrigo Guerreo, de Dynamo Capital.

Sin duda, la participación de la película ‘Los viajes del viento’ en la selección oficial del festival es uno de los triunfos más importantes del cine colombiano en los últimos tiempos. 'Esta película fue apoyada por la Ley de Cine desde la escritura de su guión hasta su realización, y es una apuesta por una cinematografía de calidad, que expresa la diversidad cultural del país', afirmó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Y agregó que 'es preciso destacar la presencia de una delegación de cineastas, productores y distribuidores colombianos en Cannes, que demuestra el esfuerzo de todo un sector por internacionalizar el cine colombiano'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad