viernes 05 de junio de 2009 - 2:34 AM

Cine y arte en la Alianza Francesa de Bucaramanga en junio

El viernes 5 de junio en la Alianza Francesa se lanza la programación cultural del mes con la proyección de la película 'Chroniques d'un animal marin' (Crónica de un animal marino) y una exposición de arte con varios artistas de Colombia.

La película dirigida por Patrick Cazals es la primera en el ciclo de cine que se realiza todos los viernes a las 5:00 p.m., mientras que la exposición en la Galería Leópold Sédar Senghor es la tercera versión de 'Nuevos Espacios Pictóricos' y abrirá sus puertas el viernes 5 de junio a las 7:00 p.m. hasta el 5 de julio.

Chronique d’un animal marin (Crónica de un animal marino)

Dirección: Patrick Cazals (Francia, 2004)

Patrick Cazals construye en esta película el retrato del poeta René Depestre, nacido en 1926 en Haití, que cuenta, con su inspiración de narrador, su travesía del siglo XX. Es uno de los escritores raros y haitianos del exilio que no deseó hacer el viaje de regreso al país natal después de la caída de Duvalier en 1986. Siempre escogió vivir "la isla trágica a lo lejos sin remordimiento", posiblemente con el fin de no quebrantar uno de sus últimos sueños, su infancia en la bahía(baya) de Jacmel, su ciudad natal.  

Exiliado desde 1946, Depestre frecuenta en París, persiguiendo sus estudios, toda la inteligencia francesa de la postguerra y traba amistad con miembros de la revista 'Presencia africana', entre los que están Césaire, Senghor, Resbaladizo. Participa en las luchas de descolonización a la par de sus estudios y es expulsado del territorio francés. Su vida es luego una sucesión de exilios, de expulsiones y de encarcelamientos. Durante veinte años, a partir de 1959, activamente participa en la vida cultural de Cuba como periodista, poeta, profesor, hombre de radio. Hoy, vive retirado en Francia, en una villa de Corbières.

Nuevos Espacios Pictóricos 3

Olga Hurtado: Maestra de la ciudad de Manizales quien se hace presente para esta muestra con su vídeo 'Ámbito' de la serie Ambientales.  Ella ha participado desde el año 1999 en Talleres y seminarios de investigación en artes plásticas del Banco de la República, La Facultad de Bellas Artes de La Universidad de Caldas y Centro Colombo Americano.
 
Eduardo Soriano: Maestro en Artes Plásticas de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB. Beca de creación en residencia del Ministerio de Cultura 2008. Invitado al programa jóvenes talentos en la Alianza Colombo Francesa Bogotá 2009. Llega con su más reciente trabajo 'Marcas', donde emplea la técnica Objeto Fotográfico.

Andrea Rey: Maestra en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, seleccionada en el 2007 por el Programa de Pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura con el proyecto Dolorosa Pasión. Llega con 'Punto a punto', una propuesta que involucra varios procedimientos para su realización.

Alberto Cadavid: Maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. En el año 2008 fue seleccionado para el XX Salón colombiano de fotografía - Club fotográfico en la ciudad de Medellín. Participa en esta muestra con su trabajo 'Memoria residual', los dibujos de esta obra, se desarrollaron a partir de fotografías de indigentes que posaron con un computador recogido de los basureros.

Jairo Ospina: Fotógrafo profesional y Maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, donde actualmente se desempeña como docente. Presenta su obra 'Trazos de luz', proceso de construcción íntimo de observación de la luz, donde el artista busca en las imágenes que selecciona 'fluir entre lo que es y no es'. 'Mostrar lo que parece y no es, la duda, la ambigüedad'. Con una clara intencionalidad de no representar la realidad, sino más bien, tomarla como punto de partida.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad