martes 16 de junio de 2020 - 12:00 AM

Cineteca Pública de Santander hará un homenaje a Carlos Álvarez Núñez

La Fundación Cineteca Pública de Santander realizará, vía virtual, el martes 7 de julio a las 6:00 p.m., un homenaje al realizador y crítico de cine bumangués Carlos Álvarez Núñez, uno de los más importantes documentalistas del país.
Escuchar este artículo

La forma en que la imagen de una mujer mayor abandonada en las calles de Bogotá contrasta con la promesa de felicidad que desde entonces ya ofrecían las publicidades de los años sesenta es la línea argumental de “Colombia 70” (1970), uno de los documentales más famosos del realizador y crítico de cine Carlos Álvarez Núnez, quien falleció el 7 de julio del 2019.

Ese mismo día, este año, la Fundación Cineteca Pública de Santander le rendirá un homenaje vía Facebook Live con un especial de los archivos fílmicos de sus obras y que será transmitido a las 6:00 p.m. en el perfil de Facebook de la fundación.

“Buscábamos referencias del cine documental en Santander y en ese momento (2015) estábamos a punto de abrir el salón del patrimonio audiovisual regional. Fuimos a su apartamento de Bogotá varias veces y luego surgió la invitación que le hicimos ese 2015, en octubre, para la inauguración del salón. Luego volvió en dos ocasiones para terminar un documental de él sobre el sindicalismo y a punto de terminarlo falleció”, cuenta Lizbeth Torres, directora de la fundación.

Los documentales de Álvarez Núñez saben expresar el contexto colombiano, plagado de desigualdades, violencia y contradicciones. Es considerado uno de los más importantes documentalistas colombianos en los años sesenta y setenta.

Entre sus documentales están “Antioquia en marcha” (1967), “Asalto” (1968), “Colombia 70” (1970), “¿Qué es la democracia?” (1971), “Los hijos del subdesarrollo” (1975), “Introducción a Camilo” (1978), “Medellín 78” (1978), “Aldea Doradal” y “El diseño en la cultura agustiniana”.

Una carrera muy polifacética

Además de su trabajo como realizador, Carlos Álvarez Núnez también fue crítico de cine, docente, difusor del cine colombiano y latinoamericano y coleccionista: logró conformar una destacada colección de películas en 16 milímetros.

Nació en Bucaramanga el 29 de diciembre de 1942 y comenzó su carrera en Vanguardia Libera, entre los años 1959 y 1961. Luego viajó a Argentina a estudiar y resultó ganador de la Paloma de Plata en el Festival de Leipzig por sus documentales “Los hijos del subdesarrollo” en 1975 e “Introducción a Camilo” en 1979.

Fue miembro del Comité de Cineastas de América Latina, miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creador de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Institución.

El documentalista Carlos Álvarez Núñez falleció el año pasado a los 76 años en la ciudad de Bogotá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad