sábado 14 de marzo de 2009 - 7:55 PM

Colombia promoverá en el Festival de Guadalajara el buen momento de su cine

Colombia busca promover el buen momento de su industria cinematográfica y promocionarse como escenario de películas durante el XXIV Festival de Cine de Guadalajara (oeste de México), en el que esta año es el país invitado de honor. El Festival se inaugurará el 19 de este mes y a la apertura asistirá una delegación colombiana encabezada por la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.


"Nuestra participación en el Festival de Cine de Guadalajara hace parte de una estrategia de internacionalización del cine colombiano que tiene entre sus metas llegar a nuevos mercados y promocionar al país como el lugar ideal para la realización de producciones internacionales", afirmó la ministra.

El director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, David Melo, declaró a Efe que la participación colombiana en el evento pretende "mostrar el desarrollo de un cine que está buscando espacio internacional y promover nuestro país como escenario".

"Nuestra idea es que siendo Guadalajara el espacio profesional de mercado más importante de América Latina con mas de 4.000 delegados de cinematografía de todo el mundo, podamos mostrar nuestras realizaciones, que han tenido un gran desarrollo en los últimos diez años y particularmente los últimos cinco", explicó.

Melo recordó el impulso obtenido con la Ley de Cine de 2003 y agregó que "esa visibilidad en Guadalajara permitirá que un porcentaje importante de nuestras películas se acerquen a la industria del mundo y que nuestros realizadores hagan contactos".

En el Festival de Guadalajara se hará un homenaje al cineasta colombiano Víctor Gaviria, conocido por cintas que muestran la violencia que vivió la ciudad de Medellín en las dos últimas, entre ellas "La vendedora de rosas", "Rodrigo D, no futuro" y "Sumas y restas".

Asimismo, se abrirá el viernes una muestra de filmes colombianos recientes, entre ellos "Perro come perro", de Carlos Moreno, y además habrá un encuentro de profesionales mexicanos y colombianos para analizar proyectos de colaboración.

Entretanto, dos directores de cine colombianos serán jurados del Festival: Jorge Alí Triana, en la categoría de largometrajes, y Luis Ospina, en la de documentales.

La delegación de Colombia tendrá 27 producciones, entre cortometrajes, documentales y largometrajes que se proyectarán durante los nueve días del certamen.

A esa muestra se suman tres películas elegidas por el Festival para la competencia oficial, el largometraje "La pasión de Gabriel", de Luis Alberto Restrepo; el cortometraje "Marina la esposa del pescador", de Carlos Hernández, y el documental "Bagatela", de Jorge Caballero Ramos.

El grupo colombiano incluye a más de 80 agentes de la industria cinematográfica colombiana entre directores, productores, críticos, distribuidores y jóvenes realizadores.

Dos producciones colombianas estarán en el Laboratorio Documental de Guadalajara (Doculab) y otras tres en el V Encuentro Iberoamericano de Coproducción, en tanto que sendos proyectos se presentarán en el concurso Cine en Construcción y en Iberoamerican Films Crossing Borders.

Por último, quince estudiantes colombianos fueron seleccionados para asistir al Talent Campus Guadalajara.

"El auge del cine nacional en los últimos cinco años ha logrado tener eco a nivel internacional y ha permitido que inversionistas extranjeros dirijan su mirada hacia Colombia, un país que se convierte ante los ojos del mundo en uno de los lugares más diversos e interesantes para el desarrollo de producciones cinematográficas", expreso la ministra Zapata.

Agregó que se quiere "llevar a los diferentes rincones del mundo el mensaje: Colombia no es lo que has escuchado, es lo que ves".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad