viernes 17 de abril de 2020 - 12:00 AM

Concierto en pro de la Casa Cultural

Artistas locales se unen este 25 de abril para un concierto vía Facebook Live a beneficio de la Casa Cultural Kussi-Huayra, en Piedecuesta, que fue víctima de robo la semana pasada.
Escuchar este artículo

Ubicado en Piedecuesta, en el barrio San Rafael, la Casa Cultural Kussi-Huayra ha sido parte importante del fomento de la cultura y de las artes en el municipio y se ha ganado a pulso su reputación de ser el espacio predilecto de los artistas locales que promueven la cultura local, de la tierra, el arte de nuestra región.

Ha sido, en este sentido, la casa de artistas santandereanos emergentes y reconocidos en el país, entre ellos Edson Velandia y Adriana Lizcano, hoy reconocidos en el ámbito nacional.

En este espacio se hace teatro, música, se proyecta cine, se hacen talleres creativos y se gestionan festivales sin ánimo de lucro, solo con el fin de aportar a la cultura santanderana.

Lamentablemente, la semana pasada la Casa Cultural Kussi-Huayra, creada por los hermanos Mario, Magda y Clara Gonzáles, fue víctima de robo por quienes no solo incumplen con la cuarentena, sino que comenten actos delictivos en el camino.

Según cuenta a Vanguardia Angie Osorio Cadena, integrante de la Batucada Guaricha y una de las organizadoras del concierto en Pro de Kussi-Huayra, “se llevaron plantas de sonido, instrumentos musicales, utensilios de cocina, el monitor del computador, herramientas, micrófonos, entre otras cosas. No hay muchas cámaras en la calle y tampoco cuentan con cámaras en “Kussi” porque se mudaron hace poco”.

La artista agrega que algunos de los elementos hurtados no pertenecen a la casa en totalidad, sino a grupos musicales de Piedecuesta que tienen como sede la casa para realizar sus ensayos: “son equipos que se han conseguido con mucho esfuerzo y han servido para muchos artistas que hacen sus prácticas creativas”.

Es por eso que los artistas locales, comprometidos con la casa cultural y con el deseo de que el espacio siga siendo el escenario para que brillen los artistas locales, organizaron para este 25 de abril a partir de las 4:00 p.m. un concierto vía Facebook Live del que harán parte músicos regionales como Edson Velandia, Adriana Lizcano, David Gómez, Mandala, Andrea Durán, La Muchacha y La Panela. El concierto no tiene costo, pero si le es posible aportar, solo hay que remitirse a las redes sociales de la casa para más información sobre cómo puede hacerlo.

“Kussi Huayra tiene ya 20 años desde su fundación y sigue sobreviviendo ante dificultades, principalmente económicas, porque como sabemos hay muy poco apoyo estatal en los procesos de gestión cultural. Pero Kussi Huayra en todo este tiempo ha sido clave para los procesos de muchas personas. Son muchísimos los eventos, conciertos, presentaciones teatrales, talleres que ha gestionado Kussi. En el caso de la Batucada ha sido un apoyo enorme porque Kussi es una sede abierta a todas las personas que quieran crear, formar, luchar y amar”, explica Angie Osorio Cadena, quien conoció la Casa Cultural hace un par de años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad