jueves 18 de diciembre de 2008 - 11:31 PM

Construyen en Berlín monumento en memoria de gitanos asesinados por nazis

Alemania comienza el viernes la construcción del primer monumento en memoria de los entre 250.000 y 500.000 gitanos asesinados por los nazis en Europa.


De forma simbólica, las obras se inaugurarán exactamente 66 años después de una orden de deportación de los gitanos de once países de Europa firmada por Heinrich Himmler, el jefe de las SS, organización paramilitar nazi responsable de las masacres en los países ocupados.

En un decreto publicado el 8 de diciembre de 1938, Himmler había definido a este pueblo como "un enemigo biológico, de raza extranjera y de sangre extranjera".

Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 250.000 y 500.000 de los cerca de 700.000 gitanos que vivían en Europa fueron exterminados.

Esta imprecisión numérica se explica por la falta de documentos. Se sabe que en Alemania murieron 25.000 de los 40.000 presentes, mientras que la Francia de Vichy los envió, a partir de 1940, a campos de concentración.

En la clasificación racial nazi, los gitanos entraban en la categoría de "híbridos" y su carácter nómada se definía como una "degeneración".

Para el Tercer Reich, estos eran argumentos suficientes para justificar su esterilización y su deportación a los campos de concentración. En algunos fueron exterminados, como en Auschwitz-Birkenau, y en otros sirvieron de cobayas para los experimentos médicos de los investigadores nazis, como en Struthof en Francia.

Aunque el monumento a los seis millones de judíos europeos que perdieron la vida en el Holocausto vela su memoria desde hace ya tres años cerca de la puerta de Brandemburgo en Berlín, la construcción del memorial a los gitanos ha sufrido importantes retrasos por discrepancias semánticas entre los miembros de esta comunidad.

La orden gubernamental data del año 1992, y desde entonces se reúnen todas las condiciones para su construcción: los dos millones de euros de financiación, el terreno en el parque central del Tiergarten frente al Parlamento, y el proyecto del artista israelí Dani Karavan.

Sin embargo, se ha dado una interminable batalla semántica entre el presidente del Consejo Central de los Sinti y Roms alemanes, Romani Rose, la presidenta de la Alianza Sinti, Natascha Winter, sobre la inscripción del monumento.

En 1982, el Consejo Central había decidido remplazar por "sinti" y "roms" el término de "gitano", empleado desde hace más de 500 años, por considerarlo peyorativo. Sin embargo el nombre "sinti" excluye a una parte de este pueblo nómada, y "roms" suele ser utilizado por los propios gitanos para autodesignarse.

De manera que por una parte, Rose quería que se citara un discurso del ex presidente alemán Roman Herzog que hablaba de "los Sinti y los Roms", y por otra, Winter quería que se utilizara el término genérico de "gitano".

Finalmente la decisión que se ha tomado a nivel lingüístico es alentar la coexistencia de todos los términos, pero el que figurará finalmente en la inscripción será la de "gitanos".

También se grabará un poema del autor italiano Santino Spinelli titulado "Auschwitz": "Rostro ahogado/ ojos apagados/ labios fríos/ silencio/ un corazón desgarrado/ sin soplo/ sin palabras/ sin lágrimas".

"Ha sido un proceso difícil, pero finalmente el monumento verá la luz los próximos años", comentó el ministro de Cultura, Bernd Neumann.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad