miércoles 22 de noviembre de 2023 - 7:31 PM

Cordillera: La agrupación santandereana que plasma los sonidos andinos en su música

Juan Cordillera habló de su reciente gira por Latinoamérica y las becas que le permitieron lanzar sus dos más recientes sencillos musicales.
Compartir

La destacada agrupación musical santandereana Cordillera emprendió su participación en el Festival Internacional Sonamos Latinoamérica tras recibir una invitación a mediados de julio de 2023. A través de este espacio, lograron gestionar con éxito la obtención de una beca del Fondo de Itinerancia y Circulación (FIC) del Instituto Municipal de Cultura (IMCT), destacándose como ganadores por convocatoria.

El 10 de octubre, la banda se desplazó a la ciudad de Buenos Aires, donde, en un estudio de la metrópoli, afinaron los últimos detalles de su montaje tanto ese día como el siguiente, 11 de octubre.

"Cordillera surgió a raíz de una compilación de canciones que he hecho durante mi vida. Con algunas presentaciones logré sentir que había una respuesta en el público y logré llenar de confianza esas canciones para luego producirlas", cuenta Juan Fernando Ortíz Ricaurte, conocido en la escena musical como Juan Cordillera, luego de su gira que dejó grandes resultados para su carrera artística.

Luego de un largo viaje por Australia para cursar su maestría y participar en escenarios internacionales como Adapt no cancel, de la organización The Boite World Music, el músico egresado de la Universidad Industrial de Santander regresó a Colombia para hacer realidad con otros músicos de Bucaramanga su proyecto musical.

Cordillera: La agrupación santandereana que plasma los sonidos andinos en su música

Posteriormente, se trasladaron a Santa Fe, donde brillaron al realizar dos notables conciertos en el marco del festival. El primero tuvo lugar en el teatro al aire libre El Molino, el 12 de octubre, mientras que el segundo se desarrolló en el Teatro Primero de Mayo, considerado el recinto más destacado de la ciudad, el 14 de octubre. Tras estas exitosas presentaciones, Cordillera disfrutó de algunos días en Buenos Aires, inmersos especialmente en la enriquecedora escena musical de la ciudad.

El 19 de octubre, la banda se trasladó a Armenia, donde al día siguiente cautivó al público con un vibrante concierto en Casaparte, una reconocida casa cultural de la ciudad. Luego, continuaron su periplo hacia Bogotá, donde realizaron otro impactante concierto en Casa Kilele, una importante casa cultural y venue musical de la ciudad. Ambas presentaciones fueron estratégicamente programadas para aprovechar al máximo el itinerario de viaje de la agrupación.

Los inicios de Cordillera

"Debutamos en Colombia para la serie Sesiones Terraza, una serie que promueve a los artistas emergentes de la ciudad de Bucaramanga, eso fue a finales del año 2021, esta serie nos ayudó a tener una visibilidad. Nuestro proyecto había sido más que todo un trabajo de estudio", agregó el artista, quien también participó con su agrupación en Suena Chicamocha, un espacio de sesiones en vivo del Teatro Santander.

Además de su reciente gira por Latinoamérica, Juan Cordillera también habló de dos becas que obtuvo en este 2023. La primera, Arte en Circulación, que les permitió presentarse en diferentes escenarios de Bucaramanga, y la segunda, Bucaramanga Cree en tu Talento, con la cual obtuvo recursos para la composición y producción de los dos sencillos de la agrupación.

Le puede interesar: "Sombra" y "Se cae y se estalla", los sencillos de Monte inspirados en las músicas africanas

Escúchelos en todas las plataformas

Cordillera es un proyecto musical que conecta con el sentir andino de los ríos, montañas, cañones y páramos, utilizando recursos telúricos y acústicos provenientes de sonidos raizales fusionados en un contexto urbano. En Spotify podrá escuchar sus más recientes sencillos, "Sol de los Cerros" y "Adverbios", dos temas que lo harán viajar por los paisajes colombianos y latinoamericanos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Cultura y Tendencias desde noviembre de 2023. Hizo parte del equipo de Locales de Q’hubo Bucaramanga.

Es egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Hizo parte de la línea ‘Escarbadata’ de Cuestión Pública y trabajó para la investigación periodística Juego de Votos, que obtuvo el Premio Digital Media WAN-IFRA LATAM 2022.

@valeriaquirogaq

vquiroga@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad