sábado 24 de enero de 2009 - 10:00 AM

Cuando la pasión se convierte en letras

Los reconocimientos llegaron muy rápidamente en su carrera.

Como practicante de comunicación social en la emisora cultural Luis Carlos Galán Sarmiento, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su trabajo como conductora y directora del programa radial El Jinete Azul, donde semanalmente dibujaba con palabras y esculpía con anécdotas el diario vivir de artistas, escritores y soñadores de la ciudad.

'Creo que, como dice la canción Éxito, que hizo famosa el grupo Mocedades de España, detrás de cada poema, de cada pintura, de cada escultura, hay una persona que luchó por hacer realidad sus sueños y alcanzar el reconocimiento. De eso se trataba el programa, de revelar la historia humana de nuestros creadores'.

El erotismo en las letras

Cuando se lee uno cualquiera de los cuentos, narraciones o poemas con que Claudia Karim ha alcanzado importantes reconocimientos en distintos concursos de literatura, nacionales e internacionales, sorprende encontrar en el erotismo los cuatro puntos cardinales que guían sus historias. Historias llenas de pasión, de carne palpitante, de sexo, de deseos reprimidos y de otros desordenadamente vividos, que, como asegura la escritora, es como en la realidad se vive el verdadero erotismo.

'El amante se extiende sobre la cama y ahora no enciende un cigarrillo, pero guarda silencio. Es la mujer quien hace bordados con las palabras y usa un dedal. Ella sabe amarlo porque lo necesita y lo odia. Dos sentimientos que en la cama pueden ser una virtud'. Fragmento del cuento Una pequeña distancia.

Y es precisamente esa virtud de llamar las cosas por su nombre, de no titubear describiendo escenas que ni siquiera en el silencio íntimo y compinche de los amantes se describen,  lo que ha atraído la atención de los jurados responsables de seleccionar entre miles las propuestas finalistas en los concursos donde su obra ha tocado las puertas.

'… De la risa estridente te embriagas. Entonces haces caso omiso de las escasas señales que hablan y dicen que tu prospecto no es un tipo serio. De hecho, desde la pared te ha estado observando un arlequín. Pero ya no lo miras. Te concentras en la forma como podrá hacerte el amor este payaso. Porque inevitablemente habrá sexo. Y en la forma como saldrás más tarde de su casa. Delirante o ilusa'. Fragmento de la novela La domadora de leones.

'En nuestra sociedad se suelen esconder tras el rebozo de la misa de seis de la mañana las historias pletóricas de encuentros, abrazos, estertores y gemidos de una noche tamizada entre el placer y el desencanto', expone radicalmente la escritora cuando se le pregunta por la complejidad de la temática de su obra.

La moneda de oro

Tras su última novela, La domadora de leones, con la que fue finalista del Premio Internacional de Novela Breve Reja Dorada en Valladolid, Claudia ha emprendido una tarea que supera las hasta ahora alcanzadas: convertirse en editora, no solo de sus obras, sino la de muchos que, como ella, han tenido que soportar los embates de las tempestades en búsqueda de alcanzar el sueño de todo escritor, ver impresa su obra.

'Esta es una carrera de largo aliento, que nació de un comentario expuesto en ‘facebook’ y que hoy cuenta con 519 miembros, la mayoría autores inéditos cargados de ilusiones y de letras anhelantes de tinta y de papel'.

La tarea entonces se convierte en una especie de obra en construcción, fuerte en sus cimientos porque en ella interviene un grupo de ‘accionistas’ ideológicos que hacen parte del comité editorial y que tienen como tarea principal velar por mantener la calidad de las obras que permanentemente llegan a sus manos, en el ejercicio primario de ser valoradas o comentadas. Jorge Gómez Jiménez en Venezuela, Germán Manga en Italia y Tomás Hidalgo Nava en México, son tres nombres de editores de talla internacional que se la han medido a apoyar a Claudia Karim en su sueño de convertir a Moneda de Oro en la editorial joven de mayor reconocimiento en Colombia. 

 

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