Publicidad

Cultura
Miércoles 28 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Damián Alquichire presenta su exposición de dibujos en carboncillo 'Los ecos del silencio'

'Los ecos del silencio'estará a partir de este viernes 1 de marzo en la Casona Unab ubicada en la Calle 42 #34-14, a las 7:00 de la noche.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En un proyecto que explora la naturaleza, la calma, el dibujo y lo que resiste en el tiempo, Damián Alquichire presentará 'Los ecos del silencio' este viernes 1 de marzo en la Casona Unab, ubicada en la Calle 42 #34-14, a las 7:00 de la noche.

En esta ocasión, sus obras plasmadas bajo la técnica del carboncillo sobre papel fueron inspiradas en el verano pasado después de viajar a Sicilia para exponer su proyecto "Furor Hermético" en el Museo Gutusso. "Uno de los momentos más curiosos para mí sucedió en la capital de Polonia. Allí, en el Museo Nacional de Varsovia, pude presenciar una pintura gigante la cual solo había visto en Google", cuenta Alquichire luego de observar con detalle La batalla de Grunwald, una obra del artista Jan Matejco.

En ese momento, Damián Alquichire era la única persona presente en la sala para apreciar la inmensidad de la obra. Fue así como pudo sentir que los caballos de la pintura se movían o que las personas gritaban.

"Esta obra carga un peso impresionante. A las almas, las obras, las atrapa el silencio, sin embargo, dentro de ese mismo silencio existen ecos. Este proyecto nace de esa reflexión sobre las obras de arte, lo que resiste, la eternidad, la tranquilidad, y los mismos ecos del silencio", sostiene el artista.

Damián Alquichire, nacido en Bucaramanga, Colombia, es un Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Además, ha completado estudios de cine y animación en la Academy of Media Arts Cologne, Alemania. Su enfoque artístico personal utiliza la animación como medio para expresar temas que le apasionan, tales como la relación entre la materia y el tiempo, el movimiento, el misterio, otras dimensiones y el caos.

El talentoso artista ha producido, dirigido y animado tres cortometrajes que han sido aclamados en festivales, museos y galerías alrededor del mundo. En 2015, presentó "Carbograma" en el Middlesbrough Institute of Modern Art en Inglaterra, donde creó alrededor de 1.200 dibujos en tamaño hoja a carboncillo. Posteriormente, esta obra fue exhibida en diversas ubicaciones, incluyendo Alemania, Chile, Rumania, Grecia y otras ciudades.

En 2016, su obra "333" fue destacada en ERARTA, el museo de arte contemporáneo más grande de Rusia, en San Petersburgo. Este proyecto involucró la realización de alrededor de 1.500 dibujos al carboncillo. La exposición se extendió a lugares como Nueva Zelanda, París, Ucrania y Polonia.

En 2017, Damián presentó su tercer cortometraje, "The Chimerical Museum of Shifting Shapes", en DOKUFEST, el festival más grande de los Balcanes, ubicado en Prizren, Kosovo. Su trabajo fue galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Internacional. Este proyecto incluyó aproximadamente 3.000 pinturas y 1.500 dibujos, y la exposición posterior se llevó a cabo en Letonia, España, Rumania, Argentina, Países Bajos y en Interfilm de Berlín.

En 2023, Damián Alquichire realizó su primera exposición retrospectiva titulada "Furor Hermético". La muestra incluyó alrededor de 85 obras, que abarcaron dibujos, pinturas, grabados y proyectos de animación. La exhibición debutó en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Colombia, y posteriormente se presentó en el Museo Guttuso en Bagheria, Sicilia, Italia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Tendencias 2

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad