jueves 16 de julio de 2020 - 12:20 PM

De La Habana a Nueva Jersey: la vida de Celia Cruz

Hace 17 años fallecía en su casa de Fort Lee, Nueva Jersey, Celia Cruz; considerada uno de los exponentes de la salsa y el son cubano.
Escuchar este artículo

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso. Sí, ese era el nombre de pila de Celia Cruz, considerada la mujer más importante de la historia de la salsa.

'La reina de la salsa' o 'La guarachera de Cuba' eran los apodos de la cantante, una mujer con personalidad arrolladora y con la experiencia suficiente para plantarse en la historia de la música popular.

La cantante nació en La Habana en 1925 y era una de los hijos mayores de un fogonero de ferrocarril y una ama de casa. Soñaba con cantar pero su padre Simón Cruz quería que fuera docente. Ella le dio la razón, pero justo antes de graduarse a mediados de los años 40, dejó el magisterio para ingresar al Conservatorio Nacional de Música en Cuba.

Luego de ser la voz de Las Mulatas de Fuego y de trabajar en emisoras de radio de su país, Celia conoció a Rafael Sotolongo, un empresario que la buscó para ser la voz femenina de La Sonora Matancera, en agosto de 1950.

La Cuba Socialista

Una fecha crucial para la historia de Cuba fue el 1 de enero de 1959. Fulgencio Bautista, dictador de una Cuba corrupta, tuvo que refugiarse en República Dominicana tras el revolucionario triunfo de los ya conocidos Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara.

Castro, quien era contemporáneo con Celia, estaba en el poder del país centroamericano. El líder fue su fan, pero una de las cosas que más odiaba la cantante era que le dijeran qué hacer con su voz, dónde cantar y cuándo.

El 15 de julio de 1960, un año después de la llegada de Castro al poder, la Sonora Matancera logró un viaje para presentarse en México y Estados Unidos, viaje que despidió a Cruz de sus tierras para siempre.

"El jefe mío es Pedro Knight".

Un sábado cualquiera de 1988, Celia Cruz y Jaime Ortiz Alvear, el creador del programa Salsa con Estilo de Caracol Radio, tuvieron una conversación.

Celia estuvo en Bogotá promocionando su disco Bamboleo, del sello discográfico de la Fania All Stars. Ortiz Alvear le preguntó si Tito Puente era su jefe, ella dijo que no, que su jefe solo era Pedro.

De La Habana a Nueva Jersey: la vida de Celia Cruz

¿Pero quién era Pedro?

Pedro Knight fue el segundo trompetista de La Sonora Matancera, durante su época de oro. Allí, durante los primeros ensayos de Cruz se conocieron, fueron pareja casi 3 años, hasta que se casaron el 14 de julio de 1962, justo después de haberse ido de Cuba y de empezar a trabajar en Estados Unidos.

Canciones que yo quería haber grabado primero.

Durante sus primeros años en Estados Unidos y México, con la Sonora Matancera, Celia había comenzado otra carrera musical. Se había presentado en el Hollywood Palladium de Los Ángeles y justo después de casarse con Knight, dejó la orquesta y comenzó su carrera como solista. Él también dejó la Sonora y se convirtió en el representante de ‘La guarachera'.

El 65 y el 66 fueron años importantes en la vida de Cruz; había sacado su primer disco solista llamado Canciones que yo quería haber grabado primero (1965), y justo un año después, Tito Puente la llamó para que participara en su orquesta, que luego la llevó a la tan conocida Fania All Stars.

Pacheco, Vaya Records y Jerry Masucci.

República Dominicana, Cuba y Estados Unidos no lo sabían, pero estaban destinados a darle inicio a una palabra que por años ha hecho bailar a miles de latinoamericanos, desde Juanchito en Cali, pasando por Aguadilla y así hasta llegar a Nueva York.

En 1973, durante su carrera como solista, Celia Cruz se encontró con el pianista Larry Harlow para tocar Gracia divina en el Carnegie Hall de Nueva York. Ese disco sería el inicio de ella en la salsa y sería producido por Johnny Pacheco y prensado por el sello Vaya Records, perteneciente a la Fania Records que manejaba Jerry Masucci.

La salsa de la Fania All Stars

Luego de lanzar Celia & Johnny con Johnny Pacheco (1974), Tremendo caché (1975) y Recordando el ayer (1976), la cubana ingresó a trabajar de lleno con la Fania, un grupo de líderes musicales de todo el continente que grababan para el sello Fania Records, y entre los que se encontraban Héctor Lavoe, Willie Colón, Cheo Feliciano, Roberto Roena, Rubén Blades, Ismael Miranda o Papo Lucca, entre otros.

De La Habana a Nueva Jersey: la vida de Celia Cruz

Efímera pero en la historia, así fue la carrera de Celia Cruz con la Fania All Stars, puesto que la salsa brava entró en caída debido al auge de la salsa romántica y porque algunos de sus exponentes como Héctor Lavoe llevaban una vida trajinada.

Te Busco

Entre el inicio de los años 90 y el inicio del siglo XXI, Celia Cruz pudo regresar a Cuba. Se presentó en la base de Guantánamo y de allí sacó un poco de tierra con la que la iban a enterrar en su tumba cuando muriera.

Cantó Vasos Vacíos con Los Fabulosos Cadillacs, interpretó I Will Survive de Gloria Gaynor, trabajó como actriz en Verónica, una novela mexicana y salió en un capítulo de Plaza Sésamo.

La tarde del 16 de julio de 2003, hoy hace 17 años, el ruido de los equipos de sonido del mundo salsero bajaron su volumen para despedir a la mujer más poderosa de la salsa y la música cubana.

Durante los dos días siguientes, a petición de ella, su cuerpo fue trasladado por las calles de Miami para recibir el adiós de los exiliados cubanos y posteriormente fue enterrada en el cementerio Woodlawn en el barrio del Bronx, Nueva York, junto a su amigo Tito Puente.



Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad