sábado 02 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Día Internacional De La Danza

Como todas las celebraciones, el día Internacional de La Danza no es más que una arbitrariedad histórica. Nació en 1982 gracias a una decisión (parcial) del Comité Internacional de la Danza del ITI-Unesco y en honor a Jean Georges Noverre, sobrevalorado bailarín, de quien se presume que hizo valiosísimas reformas en la danza y cuya obra cumbre  Las cartas de la danza y el ballet aún sigue vigente e idealizada.

No obstante, celebraciones de esta índole (como el día de la madre, del padre, de la raza, de la secretaria o del trabajo) nos dan una oportunidad o, mejor aún, una excusa para rendir tributo a personas, actividades, condiciones o sucesos que bien lo merecen. El día internacional de la danza (que se celebró el 29 de abril) es una ocasión para deleitar los sentidos con una de las manifestaciones artísticas más directas, más naturales.

La danza es como un sacrificio ritualizado, una compulsión de cuerpos en tensión que buscan la expresión emocional e intelectual.

Es todo un lenguaje que lleva una evolución secular, desde los ritos de apareamiento hasta los escenarios de los teatros, pasando por las formas tribales, por la rumba, por los prostíbulos, las bodas, las fiestas de quince. Y es que la danza es tan natural como el canto porque no hay intermediarios. Porque lo que percibimos es parido por cuerpos humanos sin pasar por cintas fotosensibles, instrumentos musicales, bastidores o pinceles. Del cuerpo a la retina.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad