Cultura
Día internacional de los pueblos indígenas: una población ancestral y diversa
- Los pueblos indígenas de Colombia son una fuente de inspiración y aprendizaje para todos los colombianos y el mundo. Foto tomada de Internet/VANGUARDIA
Colombia es un país diverso y pluricultural, donde conviven cerca de 90 grupos indígenas que aportan al patrimonio cultural y natural de la nación. Según la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo hay alrededor de 476 millones de indígenas en 90 países, que enfrentan múltiples desafíos para preservar sus tradiciones y derechos. En Colombia, el Gobierno Nacional reconoce la existencia de 87 pueblos indígenas, mientras que la Organización Nacional Indígena de Colombia afirma que hay 102. Estas comunidades se encuentran entre las más vulnerables y marginadas del país, pero también son las más comprometidas con la protección del medio ambiente y la armonía con el universo.

Algunas de estas familias son: Chibcha, Caribe, Arawak, Uitoto, Tupí, Tucano, Bora, Maku Puinave y Yaguas pebas. También hay diez lenguas aisladas, como: Andoque, Awa, Cuaiquer, Kofán, Guambiano, Kamentsá, Páez, Ticuna, Tinigua, Yaggua y Yaruro. Estas lenguas reflejan la riqueza cultural y la cosmovisión de los pueblos indígenas de Colombia.
Uno de los aspectos más destacados de las comunidades indígenas es su relación con la naturaleza y su constante interacción con el universo, fortaleciendo sus raíces, saberes ancestrales y preservando su legado durante miles de años. Un ejemplo de ello son los Kogui o Kágaba, que significa “gente” en su idioma. Los Kogui son uno de los cuatro grupos étnicos que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. Son el grupo que más ha conservado sus características y los que menor contacto han tenido con población ajena a su grupo.

Así mismo, los Kogui son considerados como los ‘guardianes de la armonía del mundo’, destacándose por su trabajo colaborativo y por su propósito de restaurar la relación con la humanidad para cuidar a la ‘Madre Tierra’. Para lograrlo se fundamentan en la leyenda de los ‘Hermanos Mayores’ - la comunidad Kogui - y los ‘Hermanos Menores’ - los hombres y mujeres que decidieron apartarse para destruir el mundo y crear conflictos. Su reencuentro permitirá restaurar la relación entre ambos y devolver al pueblo indígena su fuerza y prosperidad.

Su café se ha convertido en un referente en el exterior, considerándolo una ‘planta mensajera’ que transmite un mensaje de protección y conservación de la naturaleza.
Los pueblos indígenas de Colombia son una fuente de inspiración y aprendizaje para todos los colombianos y el mundo. Su cultura y su cuidado del medio ambiente son un ejemplo a seguir para construir un país más justo, diverso y sostenible.