domingo 11 de mayo de 2014 - 12:40 PM

Docente de Bucaramanga lanza libro de poesía en la Feria del Libro de Bogotá

Se trata de Paloma Bahamon Serrano, una socióloga santandereana por adopción, que durante once años se ha caracterizado por tener un pensamiento influyente en los aspectos sociales de la región, y que este domingo 11 de mayo lanzará su primera publicación de poesía en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo.
Compartir

‘Agua Fuerte’ es el nombre de la publicación de poesía que presentará la santandereana por adopción y bogotana de nacimiento, Paloma Bahamon. El lanzamiento será a las 3:00 de la tarde de este domingo, en el salón José Eustacio Rivera de Corferias, en marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo.

La autora reúne en su libro 60 poemas escritos en género lírico, a través de los cuales no sólo habla de situaciones que han marcado al país, sino también de vivencias muy humanas como el amor, el dolor y la maternidad.

Paloma Bahamon habló con Vanguardia.com y relató cómo nació ‘Agua Fuerte’, su primera publicación Literaria.

VL: ¿Cómo nace su libro de poesía ‘Agua Fuerte’ que lanzará esta tarde en la Filbo?

Paloma Bahamon:“Desde los siete años yo sentí que quería ser escritora, lo tenía muy claro y empecé a escribir poemas desde esa edad. Yo tenía muchos poemarios, pero los botaba, los echaba a la basura. Como a los 25 años, dije, parece que en el corazón sigue el anhelo de seguir haciéndolo y empecé a guardar mis poemas. Yo tenía un poemario que abarca poemas desde 1992 hasta este año (2014) y un amigo mío, que es escritor y editor, y que me conoce desde niña, me dijo “yo creo que de lo que visto, hay varias cosas que tienen la calidad mínima para ser publicadas, hagamos el libro de poesía”, y entonces nace ‘Agua Fuerte’”.

VL: ¿Quién es ese escritor que la apoyó en la creación de su libro?

PB: “Jaime Fernández. Él es periodista, escritor, gestor cultural y ha sido una especie de Don Quijote desde el mundo cultural. Él vive en Bogotá, pero yo lo conocí en Villavicencio, donde me crié. Alguna vez nos presentaron y le dijeron a él: mire, esa es la niña de 9 años que escribe, entonces me entrevistó y nos pusimos a hablar de poesía y de los autores que había leído en esa época. Yo era muy precoz en el aspecto literario, él quería hacer una entrevista muy especial, pero estaba un poco pasado de copas y entonces otra persona me dijo: “ese señor esta borracho”, y yo me paniquié, no quise hablar, dije que no quería volver saber nada de él. Cuando yo tenía como 23 años nos reencontramos, nos reímos del incidente y a partir de ahí somos amigos y me ha aportado mucho en todo sentido. Creyó en mí, porque publicar ahora no es tan fácil”.

VL: ¿Por qué escogió ese título para su primera publicación?

PH: “El libro se llama ‘Agua Fuerte’ porque de todos los poemas hay uno que habla sobre el país, sobre Colombia, que empieza así: “Hay un país que crece entre la cizaña…”, era como una metáfora para decir que en medio de tantos dolores y tristezas, este es un país que no pierde la capacidad para reír y que la esperanza no se va del todo. Que hay gente que cree que en medio de la violencia, la corrupción, entre tantas cosas que nos han afectado, hay iniciativas y posibilidades de paz”.

VL: Además de la inspiración en situaciones del país, ¿qué otros temas toca en su libro?

PH: “Lo que yo diría es que hay temáticas diversas, también hay poemas sobre amor. Ese poemario, lo tenía titulado ‘A nivel de mundo’, porque yo quería abarcar poemas, distintas situaciones de lo que es la vida. Este primer trabajo, que espero no sea el último, habla sobre distintos aspectos de la vida, está el amor, el amor de pareja, amor de madre.

Ese libro tiene algo de biografía, algunos poemas inspirados en situaciones complicadas de la infancia, es lírica porque es el género donde uno expresa el estado anímico. Poesía que hace referencia a la vida y al país que he tratado que no haya un tono como con cierto sesgo de panfleto, que no sonara como discurso político; pero en distintas temáticas, como la infancia, la familia, el país, la vida, el diálogo con otros autores, el diálogo con las artes”.

VL: En diálogo con cuáles autores, ¿qué escritores la inspiraron?

PB: “Por ejemplo, hay un poema que se llama ‘Ronda para Alejandra Pizarnik’, ella fue una poeta argentina que se suicidó en 1973, y que era formidable.Un poema muy famoso de ella fue un poema que le hizo a Janis Joplin. Yo leí ese poema hace mucho tiempo, es muy bello, y terminé haciéndole un poema al poema que ya había hecho ella y que vinculó con esta autora.

Tengo otro poema que se llama ‘Doble Desagravio’, donde vinculo a un personaje de Hamlet, que es Ofelia, una muchacha enamorada de Hamlet, que termina loca cantando, llenándose la cabeza de flores y menciono a Oscar Wilde, escritor irlandés formidable, que era homosexual y tuvo que salir del país. Hago un poema sobre las circunstancias que tuvieron que vivir y por eso se llama ‘Doble Desagravio’, que cobra un significado, es como decirles: “tranquilos que lo que ustedes hicieron va a seguir teniendo mucho validez para la humanidad””.

PERFIL DE PALOMA BAHAMON SERRANO

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derechos Humanos, Maestra en Semiótica y estudiante de un doctorado en Estudios Sociales en la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente se desempeña como docente de estudios sociohumanísticos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, pero ha trabajado también en la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Manuela Beltrán.

Nació en Bogotá, se crió en Villavicencio y vive desde sus 30 años en la capital santandereana. Ha hecho investigaciones en la región, acerca de los imaginarios de ciudadanía de estudiantes de una universidad privada, sobre las condiciones y posibilidades musicales de los intérpretes en la ciudad. Su libro ‘Agua Fuerte’ fue publicado por la editorial Fondo de Letras Entre Letras.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad