domingo 22 de febrero de 2009 - 7:03 PM

El artista cubano Kumar debuta con "Película de barrio"

Kumar, el artista cubano afincado en la ciudad española de Barcelona, acaba de publicar su primer disco en solitario, "Película de barrio", una mezcla de funk, folclor cubano, hip hop y ritmos afrolatinos.


El compositor y vocalista inició su trayectoria internacional tras participar en la película "Habana Blues" (2005), del español Benito Zambrano.

En una entrevista con Efe, Kumar explicó que este nuevo trabajo combina la sonoridad de sus primeros años como músico en Cuba con la influencia de los sonidos del mundo que confluyen en Barcelona.

Del Caribe al Mediterráneo las cosas han cambiado para Kumar, quien asegura haber descubierto en España ritmos como el flamenco y haber aprendido a aplicar nuevos formatos a sus presentaciones, en las que ahora ofrece un espectáculo al estilo 'sound system', con DJ e instrumentación.

Con algunos temas mezclados en el estudio de Jim Janik en Nueva York, y apadrinado por Ojos de Brujo, "Película de barrio" mezcla la esencia cubana y urbana de la infancia de Kumar con el aprendizaje de su madurez musical al otro lado del Atlántico.

Sin dejar de lado su afición por el funky, el folclor cubano o las raíces afrolatinas, sus composiciones se rigen por la línea expresiva del hip hop, para acabar de dar forma a un nuevo espacio sonoro que él se enorgullece de llamar "hip hop afrocubano".

"Pienso que es un espacio que existe y que hay que defenderlo. No soy sólo yo; en Cuba ya hay quienes lo interpretan así", comentó el rapero, colaborador habitual de agrupaciones como Ojos de Brujo, algunos de cuyos miembros le acompañarán sobre el escenario en la gira promocional de su disco.

Más que alegría y baile, el trabajo de Kumar lleva implícito el interés de difundir, a través de la música, la historia y esencia de otras culturas, y narrar su evolución hacia los tiempos actuales en los que la fusión caracteriza gran parte de la oferta musical.

"Si uno tiene un don, tiene la misión de 'tirar' cosas positivas hacia fuera con ese don, cosas que contribuyan a mejorar la humanidad", aseguró.

Con esa idea, Kumar hace de sus espectáculos un encuentro en el que no sólo interpreta sus temas, sino que también baila y establece un diálogo con su público "a manera de conversación, a manera de cuento", con la intención de convertir su actuación en una fusión de hip hop, teatro y tertulia "siempre sincera".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad