miércoles 11 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

El bailarín bumangués Giovanni Ravelo presenta el tráiler de “Poseída”

El reconocido bailarín santandereano Giovanni Ravelo presenta mañana, 12 de noviembre, vía streaming el tráiler de su ballet “Poseída”, que está inspirada en la obra Del amor y otros demonios de García Márquez y coreografiada totalmente a través de las plataformas virtuales.
Escuchar este artículo

Esta pandemia le dio al bailarín bumangués Giovanni Ravelo la oportunidad de retomar un proyecto en el que venía trabajando desde 2007: llevar a la escena de la danza una obra inspirada en la gran novela de Gabriel García Márquez “Del amor y otros demonios.

Ya en 2006 Ravelo había presentado una coreografía inspirada en Frida Kahlo que le valió varios reconocimientos internacionales.

Su maestra de entonces, Ana Consuelo Gómez, le dio todo su apoyo en aquella idea y empezaron juntos a trabajar en la obra, pero al año siguiente Ravelo fue contratado por la compañía Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, que le dio renombre internacional, y la obra inspirada en García Márquez se fue posponiendo.

Ahora, en medio de la pandemia y sin presentarse con la compañía, Ravelo retomó sus anteriores proyectos y es aquí cuando aparece de nuevo su idea “Poseída”, inspirada en “El amor y otros demonios”.

Al principio, el bailarín se mostró un poco receloso con la idea de montar una obra de ballet de manera virtual, pero con el paso del tiempo y del buen trabajo de los bailarines santandereanos de su fundación “MuDanza”, vinculados al proyecto, la iniciativa fue tomando forma.

La obra está grabada en dos espacios desde la virtualidad: Santander, Philadelphia y Pennsylvania, Estados Unidos, donde reside Ravelo y se presentará el próximo año en el Teatro Santander.

Finalmente, este jueves 12, a las 7:00 p.m., se estrena a nivel mundial el tráiler de “Poseída”, inspirada en la obra Del amor y otros demonios de García Márquez, a través de Facebook Live en la página de Ravelo (@gioravelo).

“Este proyecto surge de la necesidad de hacer algo en medio de esta pandemia. En medio de todo la creatividad se nos despertó con estas plataformas que han sido una maravilla. Me negué al principio a pensar que se pudiera enseñar danza, y mucho menos crear, a través de una plataforma virtual, pero me fui adaptando a medida que iba pasando esta situación y rescaté una idea que tenía desde hace muchos años y que siempre había querido coreografiar”.

$!El bailarín bumangués Giovanni Ravelo presenta el tráiler de “Poseída”

El escritor español Jordi Díez ha sido el encargado de escribir el texto de Poseída. Ravelo espera presentar la obra completa el próximo año en el Teatro Santander, quien apoyó la obra con su espacios escenográficos.

“Trabajaba dos horas con los muchachos desde mi cocina, desde el estudio si tenía la posibilidad y ellos también desde su estudio empezamos a crear a crear material y se fue dando. Fue una experiencia realmente enriquecedora para mí también, porque nunca pensé que yo pudiera crear a través de la distancia”, explica Ravelo.

Vanguardia habló con Ravelo acerca de la obra, su creación y la importancia del arte en estos tiempos.

$!El bailarín bumangués Giovanni Ravelo presenta el tráiler de “Poseída”

Julieth Rivera (Bailarina). Foto: Camilo Barón, suministrada/VANGUARDIA

¿Cómo nace la idea de la obra?

“Tuvimos que aplazar nuestro proyecto de una obra para el Teatro Santander y el año pasado en el 2019 comencé una fundación que se llama MuDanza, que intenta llevar oportunidades para los artistas locales, bumangueses, bailarines específicamente, de educación en danza de categoría mundial y de presentarse en el teatro.

“Rescaté una idea que tenía desde hace muchos años con el libro Del amor y otros demonios”, que siempre había querido coreografiar. Entonces me dije, bueno, voy a hacer un video para empezar a desarrollar esta idea con los bailarines que conozco en Bucaramanga. Y se dio que también estaban muy interesados en bailar de nuevo, en hacer algo en medio de esta situación.

“Con un equipo fantástico, con quienes hicimos el primer videodanza que se llama “Soy Río”, un video que es una protesta hacia lo que pasó con el Río Cauca con la versión de la Muerte del Cisne, comenzamos a trabajar”.

$!El bailarín bumangués Giovanni Ravelo presenta el tráiler de “Poseída”

Paula Riveros y Yesid Rodriguez (Bailarines). Foto: Andrés Rojas, suministrada/VANGUARDIA

¿Cómo se desarrolló la coreografía de manera virtual?

“Nos reunimos a finales de septiembre. Las dos primeras semanas de octubre empezamos”.

Ravelo asegura que, contrario a la fama de los colombianos, tan dispuestos a procrastinar, él actúa su idea con mucha disciplina: “yo digo y voy haciendo”.

“Les di las pautas y ellos, a través de nuestro videografo, que les explicó cómo debían usar el celular, qué modificaciones debían hacerle para que el video funcionara de la mejor manera, se grabaron. Y resultó este material buenísimo que va a ser parte de este video corto o tráiler para promocionar la obra que se presentará el el próximo año, cuando todos confiamos en que se vuelva a la normalidad”.

$!El bailarín bumangués Giovanni Ravelo presenta el tráiler de “Poseída”

Giovanny, ¿qué relación tiene con El amor y otros demonios?

“He leído “Cien años de Soledad” cuatro veces. He sido un ávido lector desde muy niño. Afortunadamente, mi mamá y en el colegio me sembraron ese vicio de leer mucho y a Gabriel García Márquez siempre lo he leído muchísimo. Toda la fantasía de su obra se presta también para la fantasía de la danza.

“Del amor y otros demonios lo leí en un momento muy especial en mi vida en el que tenía muchos cuestionamientos de fe, de religión y de cuestiones personales, y me impactó muchísimo: la belleza que tiene este libro, el colorido que muestra, el folclor, habla de música, habla de la esclavitud. Es de una riqueza grandísima.

“Yo le propuse a mi maestra de ballet en esa época, Ana Consuelo Gómez, que falleció el año pasado, hacer esa obra. Yo recién había llegado a Estados Unidos y ballet me dio la oportunidad de crear.

“Yo le propuse a mi maestra de ballet en esa época, Ana Consuelo Gómez, que falleció el año pasado, hacer esa obra. Yo recién había llegado a Estados Unidos y ballet me dio la oportunidad de crear, pero en el 2007 empiezo a trabajar Les Trokadero y se me consumió el tiempo completo y lo fuimos posponiendo hasta que guardamos los archivos.

“Ahora surgen. Vuelvo a buscar entre mis cosas. Siempre he tenido este proyecto en mi cabeza y ahora que murió Consuelo quiero repensar, recuperar proyectos que quisimos hacer juntos y no nos alcanzó el tiempo y que me prometí hacerlos en su memoria. Y uno de ellos, el más interesante, era este”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad