Publicidad

Cultura
Miércoles 24 de marzo de 2021 - 12:00 PM

El convite de los animales: un libro para amar el campo, del maestro Jorge Velosa

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jorge Velosa/VANGUARDIA
Jorge Velosa/VANGUARDIA

Compartir

Jorge Velosa/VANGUARDIA

Escrito en verso por Jorge Velosa, El convite de lo animales narra la historia de Juan Torbellino, un amante de la canta y del saber popular que, en sus andares, se topa con un centenar de animales y se une a ellos en una muy entretenida jornada que irá desde la mañana hasta bien entrada la noche.

Como buen juglar, Juan Torbellino se convierte en testigo y narrador de un alegre convite en el que cada animal, desde el toche hasta el chirlobirlo, pasando por la comadreja, el perro, la vaca, el mosco, la chisga y el currucuy, compartirá su historia, su cuento, sus recuerdos, sus orgullos, y hasta sus pullas e indirectas.

Una obra en la que se despliega la voz narrativa de Jorge Velosa, co fundador y principal vocero de la música carranguera. El maestro dedicó 40 años de trabajo a su escritura y ahora nos deleita con la riqueza, la vivacidad, el buen humor y la originalidad de un lenguaje que, a su vez, honra su crianza campesina.

Lo acompañan las ilustraciones de Soma Difusa, artista y muralista bogotana quien ha explorado en su trabajo las costumbres, los paisajes y las realidades sociales en distintos

territorios del país.

La carrera artística de Jorge Velosa Ruiz comenzó en los años setenta, en la Universidad Nacional de Colombia, cuando era estudiante de medicina veterinaria. Al rescatar la tradición musical del interior del país y reivindicar con ella la cultura campesina, se convirtió en iniciador y principal pregonero de la música carranguera, género al que ha dedicado más de cuarenta años de continua creación.

Veintitrés producciones discográficas grupales recogen más de doscientas de sus obras, que ha interpretado —siempre de ruana y sombrero— en numerosos escenarios de Colombia y el exterior. Las canciones “La cucharita”, “Julia, Julia, Julia”, “La china que yo tenía”, “La Pirinola”, “El rey pobre”, “La gallina mellicera”, el poema “El pedimento”, entre otros, ya hacen parte del patrimonio folclórico del país.

Carranguero de oficio, músico de profesión, poeta, juglar, investigador, actor y artista popular, Jorge Velosa ha recibido diversos homenajes, entre ellos, un doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Colombia en 2012. Dos especies de ranas endémicas descubiertas por el herpetólogo John Lynch, una en Santander y otra en Boyacá, fueron bautizadas en reconocimiento de su vida y obra: Eleutherodactylus jorgevelosai y Eleutherodactylus carranguerorum.

Por su parte, la artista e ilustradora bogotana, Soma, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente trabaja en diferentes proyectos de arte urbano, pintura e ilustración. Su obra busca retratar temas relacionados por un lado con lo introspectivo y por otro lado con el territorio y lo costumbrista, combinado con diferentes simbologías a través de la representación de plantas. Desde 2016 ha participado en diferentes encuentros de muralismo en diferentes territorios de Colombia y del mundo, y ha hecho parte de exposiciones individuales y colectivas. En su trabajo como independiente destacan los proyectos sociales y la representación de territorios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad