miércoles 09 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

El cortometraje bumangués “Devoción” debutará en el Fidba 2020

En la octava edición del Fidba, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, se estrenó mundialmente el cortometraje “Devoción”, un film colectivo de niños y niñas de Santander con la producción de SanFici y la realización de Rafael Lacau.
Escuchar este artículo

El Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires comienza hoy y va hasta el 20 de septiembre. Las películas que participan se pueden apreciar en la página web del Festival: www.fidba.com.ar.

El documental es parte del proceso final de los talleres que el Festival de Cine de Santander SanFici realizó con niños y niñas del Barrio Alfonso López y La Joya durante su edición de 2019: allí los niños tenían la oportunidad de ver el cine como una muestra cultural más allá de lo comercial y podían reconocerse, junto con sus familias, como sujetos activos tras una cámara.

“Uno de estos objetivos primordiales fue acercar el cine, la narrativa audiovisual, a la escuela. El proceso inicia con el colegio Andrés Páez de Sotomayor, donde nos contactamos con el profesor Henry Buitrago. Junto con nuestro gestor cultural, Jimmy Fortuna, seleccionamos 12 niñas y niños con sus familias”, explica Pablo Enciso, director de SanFici.

“Entendemos que el cine en la escuela es un medio para ir más allá de lo que ejemplifican muchas teorías y también es una aproximación a la creación de algo nuevo, como lo es el arte. La idea era brindar relevancia al papel que juega la escuela dentro de la narrativa cinematográfica para generar un aprendizaje”, señala Enciso.

Explica, además, que la producción de este cortometraje le permitió a los niños y niñas comprender los procesos de decisión y planificación en el arte.

“Redescubrimos junto a los niños su entorno familiar, social y cultural, a través de la imagen fotográfica y audiovisual. La mirada subjetiva de los niños se convirtió en un registro de su cotidianidad. Este entorno que habitan cada día, fue la base de su identificación cultural que a la vez les dio herramientas para generar una narrativa audiovisual que constituyó el cortometraje “Devoción” (2020)”, explica Enciso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad