sábado 15 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

'El Diablo' Enamoró a Barranquilla

El grupo de teatro '5 Palas 12' UNAB presentó con éxito rotundo su espectáculo teatral 'Las tres preguntas del diablo enamorado', de Misael Torres, en el Festival Nacional de Teatro Universitario, 'A la Orilla de las Tablas', entre el 12 y el 19 de octubre en Barranquilla, organizado por la Universidad Autónoma del Caribe, donde se parieron veinte de los mejores grupos teatrales del país en el ámbito universitario.

La obra se presentó en el parque anexo al emblemático teatro Amira de La Rosa, con una puesta en escena que destacó el lugar escogido –un antiguo árbol gigante–, la impecable iluminación de la obra, el vestuario, el maquillaje, la música en vivo y, lo más importante, el alto nivel artístico del Grupo en la actuación, dirección y el montaje del espectáculo teatral, concebido para espacios abiertos, que mezcla de forma singular elementos de vestuario de lo mítico, lo popular y lo urbano, junto a algunos elementos sincréticos de la cultura urbana y popular.

Los personajes de la obra se robaron el corazón del publico asistente por su gracia, su talento artístico, el estilo de actuación propuesto y la relación de empatía que establecieron con el publico, ya que cada uno de estos simpáticos personajes son salidos del imaginario popular, de la creencia y el mito, lo que propició que recibieran invitaciones para muestras y festivales de teatro de calle en Tunja, Cartagena, Cali y Bogotá.  

En esta obra, el diablo es símbolo de la fiesta, del amor y el desamor; sus personajes son intermediarios entre lo humano y lo divino, y se encuentran en el camino donde se cruzan la muerte y la vida, en una constante búsqueda del amor; en un canto al amor. El diablo tiene su propio sufrimiento, una pena de amor; y allí su corte de acompañantes trata de ayudarlo a superarla; pero a su vez en esta corte todos tienen su propia pena de amor; y es así como tienen un pacto secreto: el diablo les concede que puedan tener su propio amor, si le consiguen uno a él.

Este diablo recoge tradiciones de la costa Caribe, de Riosucio (Caldas) y de tantas fiestas y carnavales que a su nombre se celebran en  latinoamericana, por medio de un texto dramático, con elementos tragicómicos,  recopilado, investigado y plasmado por Misael Torres.

El grupo de teatro '5 Palas 12' UNAB está conformado por estudiantes de diversas carreras de la UNAB, a quienes los une la pasión por el arte escénico y los deseos de 'jugar' (bajo reglas y normas de diversas técnicas de actuación) representando personajes distintos, que los estimulen en la labor creativa de construir personajes, para el goce y el disfrute, no solo de ellos como artistas, sino, lo más importante, del disfrute del espectador.

FICHA ARTÍSTICA
Obra: Las tres preguntas del diablo enamorado


•    Autor: Misael Torres
•    Dirección: Chalo Flórez Medina
•    Reparto:
    Diego Andrés Álvarez Hernández (el diablo enamorado)
    José Fernando Tovar Valle (Fi Extá - el hijo de rumba)
    Mónica Ardila Pinto (el ánima en fiesta)
    Jhon A. Manrique Pabón (la vaca loca)
    Carlos Felipe González Soto (el matachín vola’o)
    Luis Carlos Reina Sánchez y Jhon A. Ávila Rueda ('animus')
    Luz Andrea Sua Reyes, Paola Martínez León y Karen Díaz Garcés (las muertes en vacaciones)
•    Producción artística: Kike Hernández y Tatiana Caviedes
•    Concepto espacial y puesta en escena: Chalo Flórez
•    Música: El grupo, la decadente banda '5 Palas 12' UNAB
•    Maquillaje: Kike Hernández.
•    Vestuario y accesorios: Kike Hernández y Tatiana Caviedes

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad