jueves 01 de abril de 2021 - 12:00 AM

El escritor santandereano Fabián Martínez presenta su libro El encanto podrido de Bogotá

Escuchar este artículo

¿A qué huele Bogotá? Si usted es un visitante asiduo de la capital o vive allí, ¿podría recordar a qué huele? Si la huele ahora mismo, ¿a qué le huele ese olor?

En la literatura, hay un género llamado realismo sucio, un movimiento de los años setenta y ochenta, donde la apuesta por la sencillez narrativa contrasta con las historias que confrontan al lector con aquello que ha estado escondiendo: una fascinación profunda por lo grotesco, lo mágico, lo extraño, lo violento y podrido.

El escritor santandereano Fabián Mauricio Martínez González hace una composición pictórica, pero con palabras, del encanto sucio y oscuro de la capital en su libro El encanto podrido de Bogotá, que resultó ganador del XV Premio Nacional de Libro de Cuento de la UIS, otorgado el año pasado y que el autor hoy presenta al público colombiano.

“La gran mayoría de las cosas que he escrito de ficción tienen que ver con mi vida, cosas que viví, que me contó o con las que me relacioné de alguna manera, entonces varios de sus cuentos tienen que ver conmigo. El encanto podrido de Bogotá nace de la experiencia que tuve como tallerista con habitantes de calle, de mi experiencia como visitante asiduo exposiciones de arte y de una experiencia que tuve en el Banco de Cerebros de la Universidad de Antioquia para una nota periodística, en la piscina de un amigo que quería aprender a nadar, de unos japoneses que conocí y que llegaron a visitarme a Bogotá, de cuando mi hermana se va del país para siempre y se despide de nosotros. Todos los cuentos nacen de experiencias personales, pero que, por supuesto, yo convierto piezas literarias”, comenta Martínez González.

$!El escritor santandereano Fabián Martínez presenta su libro El encanto podrido de Bogotá

Foto: Gabriel Corredor/VANGUARDIA

Los cuentos fueron escritos a mano a partir de 2018 y son una incursión a la ficción luego de que su autor estuviera más ligado en su oficio a las salas de redacción con un ritmo vertiginoso y frenético. A través de la escritura a mano quiso cambiar de ritmo.

Así mismo, el autor, como egresado de la UIS, siempre había querido ganar este concurso, logro que finalmente obtuvo quince años después.

“Cuando era estudiante de literatura, en la Dirección Cultural de la Universidad, estamos hablando del 2006, sacó el Premio Nacional Libro de Cuento, que gana la gana y un libro que se llama Antropofobia, de Gerardo Ferro Rojas, que me gustó muchísimo. En ese momento yo dije: hombre, yo quiero ganarme este concurso y pasaron 15 años para que se hiciera realidad”.

Los jurados de esta versión del premio fueron Catalina Navas, Ricardo Llinás y Juan Camilo Rincón y determinaron que El encanto podrido de Bogotá posee “calidad narrativa y su cuidadoso manejo del lenguaje, con el que logra construir atmósferas humorísticas que van llevando al lector a universos descriptivos de profundidad. Los cuentos conforman una colectividad engranada que se conecta a través de una contundente voz propia. Se destaca la capacidad para trabajar distintas historias alrededor de una ciudad”.

Martínez González ya había sido reconocido en 2015 con su libro “El sexo de las salamandras”, con el que obtuvo el Premio de Novela de la Gobernación de Santander.

Otros textos suyos son “Cuervos en la ventana” (2013), “Una ciudad llamada Bucaranada” (2010) y “Me llamo José Antonio Galán” (2010). En 2020 ganó el Premio de Crónica Ciudad de Bogotá. En 2017 fue seleccionado por la Fundación Gabo como ganador de la beca de Periodismo Cultural Gabriel García Márquez. En 2015 fue finalista del 5º Premio Latinoamericano de Crónica Nuevas Plumas. En 2012 ganó el Premio de Cuento de la Gobernación de Cundinamarca y en 2008, el Premio Nacional de Cuento RCN-MEN. Sus crónicas y reportajes han sido publicados en la Revista Semana, Don Juan, BOCADO, Vice, Cerosetenta, Domingo, de El Universal de México y Avianca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad