jueves 19 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

El escritor santandereano Favio Sarmiento Sequeda presenta su libro Historias de desventurados y de gente malvada, editado por Corazón de Mango, una apuesta local para los autores regionales.
Escuchar este artículo

Tras leer las dos primeras páginas el corazón ya está roto y todo es culpa de la crudeza de la realidad ya no solo del relato, sino de la vida.

Pero para eso es la literatura, para sacarnos de la anestesia, para plantarnos cara con aquello que existe: con los malvados y con quienes padecen dicha maldad, los desventurados.

El escritor santandereano Favio Sarmiento Sequeda presenta su nuevo libro Historias de desventurados y de gente malvada, un libro de relatos agudos que sobrecogen y, a la vez, sorprenden.

La edición estuvo a cargo de la editorial regional Corazón de Mango, una iniciativa de la reconocida escritora Beatriz Vanegas Athías.

A propósito, Vanegas Ahtías escribe sobre la nueva obra de Sarmiento Sequeda: “es un libro de relatos que posee la belleza del dolor. Narra con precisión y casi con desdén las vidas de seres condenados a sufrir y de aquellos que sin querer, llevan la maldad como conducta. Ellos, los malvados también están condenados porque no encuentran otra manera de habitar el mundo. Mujeres malqueridas, invisibilizadas, subyugadas, discriminadas por familiares debido a su orientación sexual. Hombres arribistas, inmigrantes venezolanos que persiguen simplezas que los harían felices y a quienes se les cierran todas las salidas por el azar o por un orden social infame”.

$!

Así mismo, la escritora señala que “Favio Sarmiento Sequeda es un narrador al mejor estilo de la narración clásica: sabe que hay narrar una historia sin divagar en elucubraciones que desvíen el desarrollo de la trama y lo hace con sencillez, asunto difícil de conseguir. Emplea, sin embargo, unas atmósferas de misterio en los remates de los cuentos que sitúa al lector en la incertidumbre de que está hecha la vida”.

Finalmente Vanegas Athías señala que la obra se Sarmiento Sequeda “delinea con certeras imágenes las angustias y las esperanzas de los personajes que en su mayoría son perdedores, antihéroes que se erigen como artífices de atmósferas duras, casi asfixiantes; atmósferas que testimonian un tiempo injusto (¿Cuál no lo ha sido?) a partir de los pequeños dramas y tragedias que reunidas en este caleidoscopio que ha creado Favio Sarmiento Sequeda, construyen la gran historia que sólo la literatura bien escrita puede crear”.

Por su parte, el escritor asegura que “este libro nace de la necesidad como escritor de darle una voz a las personas o personajes que muchas veces son invisibles, incluso en la literatura”.

Sarmiento Sequeda explicó que el título de su libro está relacionado con el concepto de la maldad y cada uno de los textos cuenta la historia de un desventurado.

“Para que haya un desventurado a la vez debe haber algo de maldad, esta figura de la maldad que representa un poco esos temores que tenemos ocultos y muchas veces son todas esas cosas externas que nos obligan a vivir en una situación de desventura”, señala el autor.

Al autor le tomó alrededor de un año y medio escribirlo, pero señala que las historias estuvieron en su cabeza desde mucho tiempo atrás.

Favio Sarmiento Sequeda comenzó su camino en la literatura desde que era un adolescente y estaba en el colegio. Tras estudiar licenciatura en español se dedicó a su este oficio.

“Como para el músico es necesario tocar instrumentos, para mí es necesario escribir”, concluye Sarmiento Sequeda.

El libro ya se encuentra en las librerías de la ciudad, en Amazon y en Mercado Libre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad