miércoles 14 de agosto de 2019 - 12:00 AM

El Festivalito Ruitoqueño se viste de gala

El tan esperato evento cierra este fin de semana su XXIX versión con dos conciertos de gala, en el Centro Cutural del Oriente. No se lo puede perder.

Creer en lo nuestro, escuchar lo nuestro, sentir lo nuestro. La música colombiana nos acerca a las raíces de quienes somos y en este bicentenario de independencia de Colombia, es esta música, compuesta por nuestros campesinos que aman y labran la tierra, la que nos inspira este fin de semana a ver los conciertos de gala del Festivalito Ruitoqueño, que cierra con broche de oro su XXIX versión en el Centro Cultural del Oriente.

Si bien estábamos acostumbrados al olor de la tierra mojada en la finca Villa Leo, donde se realizó durante 25 años, para esta edición del Festivalito la música se traslada a la icónica casona que antes fue el Colegio El Pilar y hoy es el Centro Cultural del Oriente. Una estructura llena de magia e historia, que ha sido la anfitriona de grandes eventos culturales de la ciudad.

En estos conciertos de gala que cierran el festival y que dan inicio el sábado a las 2:00 p.m., se presentarán algunas de las agrupaciones más representativas de la región: esa tarde se presentarán Los Gaticos, el coro EMA, el coro Jaibaná, La Mochila Cantora, el dueto Manná, que además es uno de los homenajeados de este año, y la Sonora Carranga.

El domingo estarán en el escenario los grupos de la Escuela de Música Ecamuss, el dueto Laurel, el Barbero del Socorro y el grupo de la Fundación Cultural El Chandé, quienes mostraron su alegría de participar en el Festivalito: “Para la agrupación es muy importante la participación en el festivalito Ruitoqueño, ya que podemos seguir difundiendo el folclor y cultura de nuestro territorio. También lo consideramos un espacio donde a través de la música podemos hacer un aporte a la sana convivencia, la alegría y la paz. Cantar y tocar para nosotros significa ¡vida! ¡La música es nuestra esencia!”, explica su directora, Mildreth Pasos.

Para los amantes de la música de tamboras, el Chandé interpretará tres aires tradicionales del municipio de Gamarra, Cesar, de donde son oriundos: tambora, berroche y chandé, que hacen parte de los bailes cantaos de la región del Magdalena Medio.

La fuerza y la esperanza están garantizadas en esta presentación.

Talento de la región
El Festivalito Ruitoqueño y sus producciones discográficas son garantía de calidad y amor por la música colombiana, pero también son un canal de difusión para el trabajo musical y la proyección de los jóvenes talentos de nuestra región nuestra región ante Colombia. Es el estímulo a los creadores y portadores musicales y el fortalecimiento de Santander como raíz cultural del país.
Es por esto que, para Fernando Gómez, director de Ecamuss Escuela de música, ha resultado de suma importancia su participación en el Festivalito: “este año tuvimos la fortuna de pasar al Festivalito Ruitoqueño con cuatro artistas Ecamuss, tres solistas y un grupo: dueto Aleja y Maleja, Salomé García, Alejandra Duarte y Los Hrr, quienes llevan un proceso artístico de varios años en nuestra institución”.
El repertorio escogido para esta edición del festival es de compositores santandereanos como Fredy Suárez; Fernando Gómez, entre bambucos y pasillos, y con los Hrr, que tocarán clásicos vallenatos, así como una canción inédita, “Amor del bueno”, hecha en colectivo con los chicos.
“La importancia de este gran festival para nuestra región es mucho. Su aporte cultural y musical es permitir a nuestros artistas santandereanos compartir con artistas de todo el país y hacer la música colombiana cada vez más presente en los niños y jóvenes para así rescatar nuestro folclor musical.
El Festivalito proporciona o da la oportunidad para que la sociedad conozca y valore el trabajo de los autores, intérpretes, compositores y de los estudiantes de las facultades de música; propicia un escenario muy especial que podría asimilarse a la práctica de los estudiantes de esta disciplina y contribuye de manera efectiva a la defensa, preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural.
La música colombiana, tradicional y folclórica, por múltiples razones de tipo cultural y social, se ha convertido en un producto especializado, al igual que su público y es por eso que para los amantes de la música colombiana, la presentación del Dueto Manná es imperdible.
“El Festivalito Ruitoqueño es importante para la ciudad porque es un evento muy reconocido a nivel nacional y representativo por el esfuerzo de mantener en alto nuestro folclor. Es nuestra identidad: la música andina colombiana”, explica Álvaro Navarro Rugeles, segunda voz y tiple marcante del Dueto.
El dueto interpretará el vals “Amistad”, de gran José A. Morales; “La flor del matapalo”, de Jorge Villamil y “Deje de reyirse, Perpetua”, de Oscar Humberto Gómez, El campesino embejucao.
El Festivalito Ruitoqueño es la oportunidad para conocer y valorar el trabajo de los autores, intérpretes, compositores y talentos jóvenes de la música colombiana y es un escenario especial que contribuye a la defensa, preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural.
“Que no le coja el tarde”, como decimos en Santander y prográmese con los conciertos y las actividades del Festival.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad