viernes 06 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

El Musa expone en Bucaramanga “Paisajes verticales”, en la Casa del Libro Total

La exposición “Paisajes Verticales” se realiza en el marco de Salas Abiertas y cuenta con video, fotos y cerámicas representativas de la cultura Guane. La ocupación de las tierras altas de Santander por parte de esta etnia se inicia probablemente alrededor del 700-1000 d.C.

La muestra “Paisajes verticales”, una exposición sobre la zona santandereana del cañón y el río Chicamocha y sus alrededores, que se inaugura hoy en “La Casa del Libro total” es una muestra del Museo Arqueológico Musa, museo con sede en Bogotá y Cali, y es una invitación para conocer el arte de nuestros ancestros, reconocerlo y valorarlo.

El Musa posee la colección más grande de cerámica precolombina existente en el país.

Esta exposición también hace parte de “La Semana del Patrimonio”, coordinada por el Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.

“Queremos que los asistentes sientan el vértigo que tuvieron que haber sentido nuestros aborígenes en esas montañas y cuevas, cuando se metieron a pintarlas y que reflexionen sobre los paisajes de esta región, que son paisajes no vírgenes, son transformados y diferentes. Los seres humanos lo que hacemos es transformar los paisajes donde vivimos. La transformación del paisaje ha sido profunda”, enfatiza Alicia Eugenia Silva, directora del Musa.

La muestra artística estará todo septiembre en Bucaramanga, en “La Casa del libro total”, un espacio cultural donde se realiza, entre otras cosas, la página de Colombia más consultada sobre libros de autores clásicos llevados a digital, que ya no tienen costo de derechos de autor y leerlos es gratis. Es un lugar interesante con salas de lectura y salas donde se realizan charlas, conferencias y proyecciones.

Oscar Sanabria, curador de la muestra, le contó a Vanguardia que se busca ”presentar la cerámica precolombina de una manera novedosa y emotiva, conectando al público en general con temas que suelen parecer distantes o muy específicos. En “Paisajes Verticales” lo que buscamos es invitar al espectador a reflexionar sobre los paisajes, las diferentes escalas y los diferentes rastros de otros que habitaron estos territorios antes que nosotros. Rastros, que suelen pasar desapercibidos. Una pintura en una cueva, en un abismo. Una cerámica pintada. Hemos hecho una instalación que busca por medio de fotografías, videos, animaciones y cerámica invitar a ver con nuevos ojos los paisajes que tenemos enfrente, que por comunes y cotidianos solemos pasar de largo. Invitamos al espectador a reflexionar sobre los paisajes del río Chicamocha, los abismos y los detalles de la pintura sobre rocas y cerámicas guane.

Conferencia inaugural
La muestra artística “Paisajes verticales” se abre al público bumangués el próximo viernes 6 de septiembre y se inaugurará con la conferencia “Paisajes, recuerdos y nostalgias de La Mesa de los Santos”, charla a cargo de Alicia Eugenia Silva, directora del Museo Arqueológico Musa, acompañada por dos músicos en escena, la cual girará en torno al cambio profundo del paisaje de esta zona del cañón y río Chicamocha, en el último medio siglo.
“Un paisaje que fue de mis abuelos, de mis hijos, que consideré propio, nunca fue mío. Vuelvo a verlo después de 30 años y veo que es un paisaje distinto, transformado por la urbanización y por los habitantes de esa región. Ese paisaje que sentí tan propio, se ha transformado, es otra cosa. Mucha gente que vive en Bucaramanga no sabe de la riqueza arqueológica de esa región, no sabe que existe pintura rupestre en estas cuevas de La Mesa de los Santos. Esa inmensa riqueza arqueológica actualmente es desconocida por el público en general”, enfatiza Silva.
Tres charlas en el cierre
Para cerrar con broche de oro la presencia en Bucaramanga, el Museo Arqueológico Musa, ofrecerá también tres charlas de arte en “La Casa del Libro total”, durante la “Semana del Patrimonio”, que se celebrará en la capital santandereana. Las charlas tendrán lugar del miércoles 25 al viernes 27 de septiembre.
La primera será el 25 de septiembre y estará a cargo de la antropóloga de la Universidad de Los Andes, Mónica Giedelmann. Tratará sobre la caracterización del arte rupestre encontrado en el Cañón del Chicamocha. La segunda charla se escuchará el 26 de septiembre y estará a cargo del antropólogo Pablo Fernando Pérez. Se titula “La región del Chicamocha vista desde una perspectiva arqueológica”.
La tercera y última charla estará a cargo de Armando Martínez, se titula “El poblamiento del Cañón del Chicamocha” y será el 27 de septiembre. Transitar el cañón desde el siglo XVI terminó formando unos poblamientos parroquiales bien representados por la experiencia del cura del Jordán, Diego Enrique Meléndez. Esta conferencia dará cuenta de ello.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad