sábado 14 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

El nublado silencio de los páramos: danza para la conservación del medioambiente

“El nublado silencio de los páramos”, de la Compañía Duncan y que recibió la Beca Bicentenario de Creación 2019, será presentada este lunes, 16 de diciembre, a las 5:00 pm., en el auditorio Carlos Gómez Albarración de la Unab. La entrada es libre.
Escuchar este artículo

Visitar los páramos es adentrarse en un ecosistema variado y complejo que requiere de toda la atención en este momento crucial de la humanidad. Y las artes son reflejo de cuánto debe importarnos la necesidad de trabajar juntos, como comunidad, en su conservación.

La reconocida compañía Duncan, a cargo de la talentosa bailarina Ginna Milena Pedraza Ruiz, presenta este lunes 16 de diciembre la obra “El nublado silencio de los páramos”, que recibió la Beca Bicentenario de Creación 2019 y que busca invitar a la “reflexión positiva sobre el cuidado y la protección del medioambiente en general o en el caso particular de priorizar los tesoros que Santurbán esconde”, explica la artista.

“El nublado silencio de los páramos” es una obra de danza familiar que aborda la figura de Mapalina, diosa protectora del páramo y de la neblina en la mitología indígena del páramo colombiano, quien mostrará un presente ansioso y un futuro desesperanzador por la escasez de agua.

“La obra está musicalizada con algunos sonidos reales de la naturaleza de la región, fundidos con otras piezas de carácter melancólico, dramático y apasionado, cuya finalidad es sensibilizar al auditorio presente y contagiarlo de nuestro compromiso de proteger y respetar el equilibrio del medio ambiente. Buscamos desarrollar una transformación de conciencia especialmente en las nuevas generaciones que nos acompañe”, explica la directora de la Compañía Duncan.

La artista viajó personalmente al Páramo de Santurbán y “allí, recorriendo ese húmedo paraíso, es donde se gesta “El nublado silencio de los páramos”, comprendo que justamente desde mi arte, la danza, puedo ayudar a proteger a una de las de las regiones con más riqueza de Colombia, el oro y el agua. Muchos de sus pobladores creen que este es el verdadero sitio de la famosa leyenda del Dorado y en cada conversación con ellos brota esta obra, que estoy segura generará un gran impacto, no solo en el ámbito académico, sino también en el campo social y cultural de una región”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad