martes 04 de agosto de 2020 - 12:00 AM

El río: territorios posibles en Bucaramanga: Un proyecto del Banco de la República

El proyecto cultural “El río: territorios posibles” busca incentivar la reflexión y la participación individual y comunitaria sobre los ríos como territorios de vida, a través de contenidos culturales y académicos. El proyecto se desarrollará en Bucaramanga y en las otras 28 ciudades donde el Banco de la República tiene sede.
Escuchar este artículo

En los últimos años varios ríos colombianos han sido declarados por el Estado como “sujetos de derechos”, una sentencia que busca garantizar las medidas necesarias para la protección, la conservación y la restauración de estas cuencas hídricas.

En 2010 el Banco de la República inició el proyecto “Agua: un patrimonio que circula de mano en mano”, a través del cual se ofreció información sobre las cuencas hidrográficas colombianas.

El proyecto ofreció exposiciones, libros, conferencias, talleres y proyectos digitales con el objetivo de crear un lazo afectivo para que la ciudadanía pudiera apropiarse del concepto: “yo vivo, yo habito y yo afecto un entorno”.

Este año como continuación a ese proyecto el Banco presenta El río: territorios posibles, un proyecto que desarrollará en todo el país a través de sus 29 centros culturales y para el cual producirá varias herramientas de mediación cultural, físicas y digitales, además de una extensa programación académica que dé cuenta de distintas perspectivas sobre los ríos, contribuya a fortalecer los conocimientos que se tienen de ellos y permitan generar cambios de comportamiento y actitudes en los públicos beneficiarios del proyecto en relación con la gestión de las cuencas hidrográficas en la que viven.

Dentro de los productos culturales que el Banco desarrollará como parte de este proyecto está una exposición documental en la Biblioteca Luis Ángel Arango sobre ríos y justicia ambiental, que tras su exhibición en Bogotá itinerará por los centros culturales del Banco en el resto del país; una maleta viajera con contenido bibliográfico sobre ríos y cartillas metodológicas para abordar este tema con niños y jóvenes; ciclos de conferencias, talleres de crónica periodística y varios productos audiovisuales y multimedia.

Entre las propuestas destacadas de este proyecto está el seminario Visiones sobre los ríos, del Museo del río Magdalena, que busca volver la mirada a los ríos y reconocerlos como referentes para la creación artística, elementos claves para la planificación de las ciudades que los rodean y para el desarrollo de prácticas de comunidades que conviven en sus riberas e incluso como protagonistas o testigos del conflicto.

También destaca la exposición interactiva “Cuando el río suena”, un viaje de los sentidos por el antiguo mundo Calima, grupo de culturas de la época precolombina que se encontraban en el occidente de Colombia.

Para conocer más sobre el proyecto puede buscar en la página web de la división cultural del Banco de la República en Bucaramanga: banrepcultural.org.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad