sábado 08 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Eleonora Vallazza, en el I Congreso de Cine en Bucaramanga

“Presente y Futuro de la mujer en el cine” es el tema principal del Congreso Internacional de Cine que se realizará en el marco del III Festival Internacional de Cine de Santander, SanFici, que va del 11 al 15 de febrero en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

No es que exista en sí una temática femenina, explica la investigadora de cine y doctorada en artes de origen argentino Eleonora Vallazza, quien estará presente en el III Festival Internacional de Cine de Santander, SanFici.

Su participación estará enfocada en coordinar el I Congreso Internacional de Cine, que toma como línea transversal en todo el evento el trabajo de las mujeres en el mundo del cine, particularmente de aquellas que dirigen con sus películas, ofrecen una mirada de lo que significa ser mujer en el mundo de antes, de hoy y el que será posible.

“No tiene que ver con que sean mujeres, pero el documental, la ficción y el cine documental son espacios que ponen en cuestión y que debaten los modelos narrativos, temáticos y que históricamente vinieron siendo construidos por hombres para hombres”, explica Vallazza.

El congreso ofrecerá un espacio para reflexionar sobre el género, sobre los derechos alcanzados por las mujeres y lo que falta para lograr la equidad.

Precisamente, el III Festival de Cine Independiente de Santander, SanFici, se enfocó en esta edición en el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la dirección de cine, un ámbito donde todavía existen grandes limitaciones.

“Si bien se ha avanzado mucho en lo que es la igualdad de género en términos de puestos de trabajo tanto técnicos como artísticos, sigue siendo un espacio tanto a nivel industrial como a nivel independiente, básicamente manejado por hombres. Siguen teniendo menor reconocimiento, en el caso de los sueldos siguen siendo más bajos en comparación que los hombres”, señala Villazza.

Entre las invitadas especiales al Festival están la reconocida cineasta Albertina Carri y la documentalista colombiana Marta Rodríguez.

También habrá una retrospectiva dedicada a Narcisa Hirsch, nacida en Berlín, en 1928, y que es considerada pionera del videoarte experimental.

Dentro del evento también se llevará a cabo la “Incubadora cinematográfica de Santander”, para apoyar a jóvenes talentos que le apuesten al cine de autor e independiente.

SanFici se realizará también en varios municipios de Santander, ya que los organizadores del festival señalan que su objetivo es apostar a una mayor inclusión de público con nuestras funciones y actividades libres y gratuitas.

$!Eleonora Vallazza, en el I Congreso de Cine en Bucaramanga
PROGRAMACIÓN
El 11 de febrero SanFici abre con la presentación de la película “Varda for Agnès, en el Auditorio Mayor de la Unab a las 6:30 p.m., El 12 de febrero se presentarán ponencias de Colombia y Argentina en el marco del I Congreso Internacional
de Cine, en la Unab, a las 10:00 a.m. y a las 6:30 p.m., en la Alianza Francesa se presentará “Testigos de un etnocidio: Memorias
de resistencia”, un documental de la colombiana Marta Rodríguez, en el marco de la retrospectiva de su obra.
El 15 de frebrero el Festival cierra con la presentación de “Las Hijas del Fuego”, de Albertina Carri, en la Unab a las 6:30 p.m.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad