lunes 04 de mayo de 2020 - 12:00 AM

En mayo, la Alcaldía de Bucaramanga y el IMCT trabajan en la prevención de la violencia y el uso adecuado del tiempo libre

Escuchar este artículo

Debido al incremento del maltrato en los hogares colombianos y de Santander durante el confinamiento, la Alcaldía de Bucaramanga viene desarrollando una estrategia orientada a la prevención de la violencia, al uso adecuado del tiempo libre y la promoción de un entorno familiar protector para los niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores del municipio, que se desarrollará durante el presente mes de mayo en un trabajo mancomunado con las diferentes secretarías de la administración local.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se reportaron en el ámbito nacional 1.250 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños vulnerados en sus hogares entre el 12 de marzo y el 4 de abril. Esa es una cifra alarmante en comparación a los 1.796 casos presentados en los dos primeros meses del año.

Esta es una problemática que motiva la continuidad de los programas de formación artística, bienestar creativo y promoción de un entorno saludable que viene trabajando el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, por medio de la producción de contenidos digitales con el fin de brindar actividades para las familias y la comunidad en general, promoviendo la prevención de la violencia al interior de los hogares bumangueses.

Programas como el de Lectura, Escritura y Oralidad, LEO, de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay han puesto en marcha iniciativas para atender a la población infantil y adulto mayor, a través de llamadas telefónicas en las que un promotor de lectura narra historias y escucha sus anécdotas de cuarentena. Durante el aislamiento han realizado 244 llamadas a adultos mayores y 278 a niños, niñas y adolescentes, en el Día Internacional de la Niñez.

De igual manera la Escuela Municipal de Artes y Oficios, EMA, continúa atendiendo a más de 2.400 estudiantes de manera virtual y ofrece experiencias musicales, clases de baile y yoga, entre otros contenidos de entretenimiento para toda la ciudadanía.

Por otra parte, las becas otorgadas a los artistas locales con el Fondo de Emergencia están destinadas a la creación de contenidos que aborden las temáticas de salud, bienestar social y desarrollo económico.

En mayo, los bumangueses seguirán disfrutando de estos contenidos culturales gratuitos enfocados en prevenir la violencia. Encuentre toda la oferta en las redes sociales de la Alcaldía de Bucaramanga y el IMCT (Instagram @imctbga – Twitter @IMCTBGA – Facebook @imct.bucaramanga).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad