sábado 20 de junio de 2009 - 10:00 AM

Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

‘Las tres preguntas del diablo enamorado’, una obra de carácter festivo y popular para espacios abiertos y no convencionales, de Misael Torres, dirigida por Chalo Flórez, será presentada en la Plazoleta de la Biblioteca Departamental de Valledupar.

En este espectáculo, el Diablo y su Acordeón son los protagonistas, junto a una corte de personajes como el Matachín Vola’o, el Ánima en Pena, la Muerte en Vacaciones, la Vaca Loca y Fi Extá, el Hijo de Rumba. Sobre el Grupo

El Grupo de Teatro Unab ‘5 Palas 12’ inició labores en el primer semestre de 2006, a partir de un laboratorio teatral de actuación dirigido por Chalo Flórez. Está conformado por estudiantes de diversas carreras de la Unab, a quienes los une la pasión por el arte escénico y los deseos de 'jugar' (bajo reglas y normas de diversas técnicas de actuación), representando personajes distintos, que los estimulen en la labor creativa de construir personajes para el goce y el disfrute no solo de ellos como artistas, sino, lo más importante, del disfrute del espectador.

A partir del taller, se planteó la necesidad de hacer un teatro popular y festivo, que nace y se hace en la calle, heredero de la comedia del arte italiano, que se nutre y alimenta de la cultura popular colombiana, de los mitos, creencias y saberes de nuestros pueblos, de la herencia afro, india, mestiza y blanca, no solo colombiana, sino latinoamericana, para así, de este sincretismo cultural, involucrando la música en vivo, llegar a todo tipo de público y escenarios de la ciudad, la región y el país, y hacer del teatro un hecho festivo, popular, carnestoléndico, gozado y alegre.

Mundial de Acordeones

El Emma, Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, es un espacio de confrontación cultural y musical de todas las naciones del mundo. El Encuentro es de carácter cultural, lúdico, recreativo y formativo.

Los participantes acuden con el propósito de dar a conocer y compartir la cultura de sus naciones de origen. Para el logro de este objetivo, las presentaciones van acompañadas de diálogos entre los artistas y el público.

El Encuentro iniciará el miércoles 24 de junio con la llegada de los artistas nacionales e internacionales que respondieron a la convocatoria, quienes a las tres de la tarde de ese mismo día atenderán una rueda de prensa y visitarán los sitios de mayor interés histórico y cultural de la ciudad.

El jueves por la mañana tendrán un intercambio con docentes y alumnos de la Academia de Música Vallenata Andrés 'El Turco' y, a partir de las cuatro de la tarde, estarán presentes en el conversatorio sobre la función social de la música, orientado por José Luis Bustos, y en el concierto dialogado, cuyo conductor será el arquitecto Carlos García Aragón, en el Salón Patrimonial del Edificio Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.

El viernes, la programación iniciará a las cinco de la tarde con la presentación de la obra ‘Las tres preguntas del diablo enamorado’, y a las seis y media en el Auditorio Consuelo Araujonoguera se rendirá homenaje a Los Niños Vallenatos en su décimo aniversario, famosa agrupación que de la mano del maestro Andrés 'El Turco' Gil ha recorrido países de América, Asia y Europa.

Posteriormente, se dará paso a los connotados artistas internacionales Germán Fratarcangelli de Buenos Aires, Argentina, Aldo Taborda y Los Gaulos Trío, de Paraná, Argentina, y al Grupo de Música y Danzas Carúpano, de Sucre, Venezuela. Habrá también una muestra del folclor musical vallenato y el cierre será con un coro de acordeones de todos los participantes, con un programa sorpresa que será anunciado más adelante.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad