miércoles 06 de diciembre de 2023 - 6:00 AM

Entrevista | "La inversión en cultura da réditos inmediatos": Juan David Correa, ministro de Cultura

El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, destacó, en un diálogo con Vanguardia, las grandes fortalezas culturales que tiene Santander y la necesidad de los territorios de convencer a las autoridades locales de la inversión en cultura.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, estuvo de visita en Bucaramanga el pasado 1 de diciembre para el Simposio de periodismo e investigación cultural que organizó la Universidad Industrial de Santander.

En diálogo con Vanguardia, el escritor, periodista, editor y gestor cultural bogotano habló sobre el papel del periodismo en la transformación del país y la crisis del periodismo cultural en Colombia, donde la falta de medios y apoyo ha relegado la cultura a secciones minoritarias.

Al abordar el panorama cultural en Santander, el ministro abogó por convencer a las autoridades locales de la importancia de invertir en cultura para transformar la sociedad y crear oportunidades. También compartió detalles sobre el segundo Pacto Cultural por la Paz y la Vida en Barrancabermeja, enfocado en fortalecer las prácticas artísticas y los saberes locales.

Por otro lado, y con respecto al presupuesto destinado por el gobierno de Gustavo Petro para la cultura, el ministro hizo énfasis en la visión del presidente de crear un sistema de educación artística y formación en diferentes niveles y mencionó las estrategias del Ministerio que buscan gobernar de manera integral, abordando temas como cultura de paz, economías populares y territorios “bioculturales”.

¿Cómo percibe el panorama de la cultura, las artes y los saberes en Santander?

“Santander, como todos los departamentos de Colombia y sus ciudades, tiene unas grandes fortalezas culturales, pero necesita convencerse y convencer a sus autoridades locales y territoriales de que la inversión en cultura da réditos inmediatos. Es una inversión que va transformando la sociedad rápidamente, que crea condiciones de seguridad, que crea oportunidades para los jóvenes, alternativas de capital cultural para los niños y por eso es tan importante que la inversión cultural esté en los planes de desarrollo. Se lo he dicho a todos los alcaldes.

En Barrancabermeja queremos realizar el segundo Pacto Cultural por la Paz y la Vida. El primero lo hicimos en Tumaco, así como una acción en Armero, Tolima.

Estos pactos lo que buscan es intervenir con todas las capacidades del Ministerio en los territorios, llevar a todas las direcciones, hemos estado trabajando allí durante un mes largo para hacer pactos y llegar a acuerdos con las comunidades. En el caso de Barrancabermeja, ya llegamos a estos acuerdos y el próximo 9 de diciembre haremos un evento reconociendo al sindicalismo como sujeto social, una de las luchas del Presidente, y segundo, firmando un documento vinculante en el cual nos comprometemos a hacer una inversión por un monto que destinaremos con acciones puntuales y concretas para fortalecer las prácticas artísticas los saberes y, por supuesto, las conversaciones en los territorios”.

Usted mencionó que el gobierno de Gustavo Petro destinó 1.4 billones para este sector, ¿cuál es la visión del Ministerio para el futuro de las artes y la cultura en estos próximos años?

“La destinación de un presupuesto nunca antes visto en cultura en Colombia es un mensaje muy claro del señor presidente Gustavo Petro. Para él, una de las grandes metas en este cuatrienio es crear un sistema de educación y formación artística en la educación básica primaria, en la primera infancia y hasta el fin del segundo ciclo. Eso está de acuerdo con nuestras estrategias, que son cultura de paz, economías populares, territorios “bioculturales” como un plan de internacionalización, economía popular y el tema de formación artística y cultural.

Estas estrategias se articulan al Plan Nacional de Desarrollo y los programas que hace el Ministerio confluyen en estas estrategias de gobernanza cultural para proponerle al país un actuar mucho más decidido de una manera integral y no solo programática o focal.

Hay que gobernar de una manera integral, la cultura es una visión holística y total de la vida, es la expresión del espíritu, si se quiere y de las formas del espíritu sensible, de lo humano, y de eso tenemos que convencernos. Tenemos, de alguna manera, que abrazar esa idea para empezar a considerar la esperanza, la ilusión, las formas de un futuro en donde la violencia no sea la dueña del discurso colombiano y podamos estar juntos así estemos en una sociedad en conflicto. Así que ese presupuesto de 1.4 billones fortalecerá a los sectores, fortalecerá a las organizaciones sociales, con quienes queremos construir un destino, y fortalecerá estos programas y estas estrategias, más que programas que he dicho anteriormente”.

Lea también: Música | Con nuevo disco el santandereano Jaison Neutra muestra su lado 'Elegante Arrabalero'

¿Cómo está el Ministerio de Cultura trabajando para aumentar el acceso a la cultura y las artes en las regiones rurales de Colombia?

“Queremos considerar como sujetos de derechos especiales a las comunidades rurales por lo que hay que hacer unas grandes transformaciones en nuestra manera de pensar y acercarnos al campo, a la naturaleza, al trabajo con la tierra.

La primera de ellas, la transformación de los imaginarios de nuestros campesinos y su relación con las plantas sagradas, por ejemplo. Emprenderemos la construcción en el Cauca de una escuela de taller de los saberes, en donde queremos proponerle el país una nueva forma de entender las plantas sagradas de nuestro territorio. Crearemos a través de nuestra Dirección de Comunicaciones unas nuevas formas de relación con las comunidades campesinas para ofrecerles oportunidades de comunicación rural a través de emisoras y programas de comunicación rural en el territorio, por supuesto queremos participar de la construcción de ese campo con imaginación cultural a través de alianzas con la ART, municipios Pdet y Zomac”.

Usted llegó al Ministerio en agosto y ha sido enfático en que el cambio social es un cambio cultural, ¿cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado desde que llegó a esta cartera?

“Creemos que hay que transformar la manera de proponerle una gobernanza cultural al país, por eso los retos son inmensos. Concibo mi trabajo como un trabajo cotidiano, diario, en donde no soy solo yo sino un colectivo de casi 1.000 personas en el Ministerio, más todos más todos los gestores y gestoras culturales de Colombia. Si el sector cultural no se convence que el destino es de todos, que es colectivo, que no depende del cerebro o de la fuerza de un solo hombre o una sola mujer, va a ser muy difícil que ese cambio social se lleve a cabo. Es con la sociedad como podemos hacer ese cambio, es con la sociedad organizada, de alguna manera defendiendo sus derechos culturales en las regiones, apelando a las reformas de las leyes, como las que haremos a través de la Ley General de Cultura que reformaremos, a través de la Ley del Libro, que también intervendremos para tener una nueva conversación. Entre otros muchos temas que tenemos que tocar que son temas sensibles y más acordes a un Gobierno y a una sociedad que necesita transformarse de manera urgente para incluir más y nuevos relatos de nación”.

Usted habló sobre los hitos más importantes en la historia del periodismo cultural en Colombia, ¿qué considera que le hace falta al periodismo actualmente para desempeñar un mejor papel narrando y cubriendo la cultura?

“El periodismo está atrás de la transformación del país, no ha llegado a la conversación que está proponiendo el país. Hay excepciones valiosas, medios independientes, periodistas muy notables, pero el gran periodismo se quedó atrás en esa conversación. Esa es una de sus principales falencias. El periodismo cultural ni se diga, porque de alguna manera atraviesa una crisis muy grande por la falta de medios, de apoyos, así que también la cultura colombiana, como tema, ha terminado relegada a ciertas secciones minoritarias de algunos medios que tratan de incluir información cultural, pero hoy por hoy, salvo excepciones notables, es dramático, que no se apueste por una verdadera inversión en medios culturales, a pesar de la persistencia de algunos”.

En diálogo con Vanguardia, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, destacó las fortalezas culturales que tiene Santander y la necesidad de la inversión en cultura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Cultura y Tendencias desde noviembre de 2023. Hizo parte del equipo de Locales de Q’hubo Bucaramanga.

Es egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Hizo parte de la línea ‘Escarbadata’ de Cuestión Pública y trabajó para la investigación periodística Juego de Votos, que obtuvo el Premio Digital Media WAN-IFRA LATAM 2022.

@valeriaquirogaq

vquiroga@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad