jueves 23 de mayo de 2019 - 6:30 PM

“Es más fácil viajar a Madrid y buscar un concierto allá, que buscarlo en Bucaramanga”: 1280 Almas

En una entrevista con Juan Carlos Rojas, bajista de 1280 Almas, hablamos sobre Marteko Euriak (su último trabajo discográfico, que fue grabado en el País Vasco), las giras que van a comenzar fuera del país y una posible visita a Bucaramanga.

A pesar de tener 27 años de experiencia en la escena alternativa de Colombia, para la banda bogotana 1280 Almas sigue siendo más fácil encontrar conceptos musicales para sus trabajos en otros países del mundo, que en tierra cafetera.

Esa experiencia y el sonido que ha pasado por los oídos noventeros de los colombianos, llevó al grupo a buscar objetividad en su sonido. Sin embargo, fue ahí cuando descubrieron su “colombianidad”, cualidad que sirvió para darse cuenta que su música es perteneciente a Colombia y no al rock.

“Hemos sido necios en no copiar nada sino en ser lo que nosotros somos. Uno no siente mucho esto en Colombia porque se tienen muchos referentes de la música pop/rock en Latinoamérica y eso nos lleva a ubicar a las almas como grupo de rock, pero nosotros estrictamente no lo somos. Cuando tocamos en Europa la gente se sorprende porque no escucha rock y han denominado ese género como ‘Powercumbia’. Eso es lo que aparece en el disco, hay un tema de “colombianidad” muy grande ahí”.

La honestidad es lo que ha permitido que grupos como Los Aterciopelados, La Derecha, La Pestilencia o 1280 Almas perduren en el tiempo y sigan creando música. Sin embargo, la terquedad es una de las cualidades que más resalta de las Almas.

“La música nuestra es honesta porque es una música de resistencia. Nosotros mismos nos resistimos a entendernos como personas, sino como personas que nacimos en un lugar y en el que tenemos un acervo cultural y lo vivimos como el mundo, sin negarnos, ni llenarnos de gloria de él. Por eso es música honesta. Porque es lo que somos”, afirmó Rojas.

Este nuevo trabajo de las Almas es sin duda alguna su disco más equilibrado y coherente de toda su carrera. Resaltan canciones como Corrimiento al rojo, Miserable, La Ruta del Asteroide y Pasajero, entre otros; donde resaltan a una sociedad llena de gente que posa de decente, pero miente sin arrepentirse.

“El éxito de las Almas es que hacemos una música sincera. Eso hace que no sea un estereotipo y eso sobrepasa muchas cosas del tiempo. Por eso no pasa de moda. En cambio nosotros nunca nos hemos casado con ningún género. Nosotros somos personas común y corrientes, que vivimos nuestra vida como un colombiano promedio”.

Marteko Euriak fue grabado en Usúrbil (Guipúzcoa, País Vasco), y muestra a los amantes de su música un balance entre la base, sus guitarras, la introspección, la calma, el descontrol y la calma, que lleva al camino de un estilo propio.

“Logramos que sonara bien, sin errores técnico o de producción. Fue un disco muy disciplinado y el hecho de irnos a Europa significó hacer un trabajo muy juicioso porque no podíamos llegar allá a patinar. Es un disco riguroso que no tuvo errores musicales como nuestros otros trabajos y con el que se puede oír fielmente lo que son las Almas”.

A principios de junio, el grupo saldrá de gira por Europa; pero su bajista afirmó que están trabajando para poder hacer su gira en Colombia y venir a Bucaramanga.

“Bucaramanga es una ciudad muy importante para nuestra carrera. Fue una de las ciudades que nos abrió las puertas cuando comenzamos. Si fuera por nosotros, estaríamos al menos dos veces al año en todas las ciudades de Colombia, pero lo que pasa es que la cultura colombiana no nos permite conocernos y agradar entre nosotros. Se vuelve más fácil viajar a Madrid, España, a buscar un concierto allá, que en Bucaramanga. Estamos trabajando y esperamos que se den las cosas para poder ir a allá”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad