sábado 06 de julio de 2019 - 12:00 AM

Escarabajo editores: el verso que rememora el conflicto armado y las transformaciones del amor

Dos autores, dos obras, dos temas que parecen distantes el uno el otro, pero que, en el fondo, están unidos por el amor: uno de pareja, el otro de la añoranza de las mujeres por sus familiares desaparecidos.

Los poetas Fredy Yezzed y Eduardo Bechara Navratilova presentan en Bucaramanga sus libros Carta de las mujeres de este país y Metamorfosis del amor I, las bestias del deseo, respectivamente, y ambos publicados por la editorial independiente Escarabajo.

Cartas de añoranza

“Carta de las mujeres de este país” es un reflejo del trabajo que como activista de derechos humanos ha hecho el poeta Fredy Yezzed y que también hace parte de la colección Museo Salvaje de la Nueva York Poety Press, una editorial especializada en poesía. En una primera edición, la obra fue publicada por la editorial Abisinia.

El libro compila alrededor de 49 poemas inspirados en la añoranza de madres, esposas, hijas y hermanas de los desaparecidos en Colombia.

“Trabajando como defensor de derechos humanos me doy cuenta de que la mayoría de las personas que vienen a golpear a nuestras puertas son mujeres. Carta de las mujeres de este país quiere honrarlas en su búsqueda de la verdad”, explica el poeta.

Es el tercer libro de poesía de Yezzed y recibió Mención de Poesía en el reconocido premio literario Casa de las Américas, en 2017.

El amor que cambia

Por su parte, Eduardo Bechara Navratilova presenta “Metamorfosis I, las bestias del deseo”, que narra esa relación de pareja que va cambiando con el tiempo.

“Las bestias del deseo es una tetralogía que narra como el amor comienza de alguna forma idílica, en este caso, metafóricamente en una isla, resguardado de agentes externos, pero como en medio de ese Idilio aparecen ya elementos que nos empiezan a mostrar que el amor puede ser permeado. La relación va a ir generando una metamorfosis”, explica el poeta.

¿Una metamorfosis hacia qué? No lo dirá, ya que Bechara tiene planeado publicar Metamoforsis II, III y IV.

El escritor explica que estos textos sufrieron un largo proceso de “escritura, reescritura, ser pensados y repensados, vueltos a escribir, a pensar, en un proceso que duró 24 años y en el que finalmente se dijo: se queman o se publican”.

Bechara, además, es editor en Escarabajo editorial y está constantemente en busca de nuevos talentos literarios, principalmente en el ámbito poético.

Hace poco estuvo en Argetina, en una gira por 24 ciudades presentando la antología “Breve tratado del viento Sur” que reúne a poetas de la zona de la Patagonia.

La poesía en Bucaramanga

Angie Gaona, poeta santandereana que presenta la obra estos autores, explica cuál es el panorama de la poesía en la región.

“Estamos trabajando en que sea una realidad para los jóvenes ser poetas y escritores. Hemos estado haciendo ciertos ejercicios para que también sea posible para ellos concebirse como creadores de literatura tras el trabajo de Poesía contra los muros”, explica Gaona.

Poesía contra los muros es una iniciativa del Movimiento Poético Mundial, que la poeta lidera en Bucaramanga, y que tiene como fin recitar poesía en la calle para insertar a la ciudad sobre la dinámica cultural.

“Además, hay alrededor de siete u ocho mujeres poetas creando en la ciudad. Es lo que estamos consolidando. Es un proceso con una tendencia muy surrealista. Tenemos un proyecto grande que está en gestación”, concluye Gaona.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad