sábado 24 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Espacio regional para el arte universal

Con el objetivo de crear un espacio permanente y semanal de un teleteatro para la franja familiar y para público en general de la ciudad, el departamento y la región nororiental de Colombia, los televidentes podrán contar con un programa cultural que recrea las más importantes obras del repertorio histriónico, nacional y universal, iniciativa que, en los inicios de la televisión colombiana, generó lo que hoy se conoce como seriados, telenovelas y televisión en vivo.

Para ello, el canal regional TRO se alió con la Corporación de Teatro Comos Cortecom, que ofrece desde hace algún tiempo una escuela de formación de actores para teatro y televisión dirigida a niños, jóvenes y adultos, con la dirección de Libardo Vargas, y de donde se espera recoger y tener el talento humano, artístico, para el desarrollo del programa.


Características

La duración de la emisión será de entre una y una hora y media, de acuerdo con la obra, cuyo lenguaje y condiciones estarán adaptados al medio. Las obras, de alto valor poético, literario y calidad dramatúrgica, habrán sido previamente estrenadas para garantizar su calidad en lo actoral interpretativo y en la producción escénica. El fin de este trabajo es entregar al tele espectador un producto alternativo entre el dramatizado, la novela y el seriado, pero que ayude específicamente a lo que se llama un teleteatro.

El espacio contará en su primera fase con obras del repertorio del Teatro Comos, adaptadas para televisión. La primera será ‘Pareja abierta casi de par en par’, de Darío Fo y Franka Rame, llevada a escena en más de setenta funciones en diferentes teatros, certámenes y ciudades del país con los actores Wálter Ardila y Francy Vanessa Hernández; luego se verá ‘Huggie, historias del señor Smith’, del premio nobel norteamericano Eugene Oneil, y la tercera obra será ‘Viaje a la penumbra’, de Jorge Díaz. Posteriormente, vendrán ‘La visita de la anciana dama’, de Friedrich Durrnmatt; la versión de la comedia ‘Locas, locas, pero muy machos’; la versión de la obra costumbrista de Luis Enrique Osorio ‘Préstame tu marido’, y la versión de ‘Farsa y tragedia del Conde de Cuchicute y Guanentá, Premio Nacional de Dramaturgia Beca Colcultura del año 1993. Los artistas trabajan actualmente, además, en la producción y puesta en escena de la obra ‘Farsa infantil de la cabeza del dragón’, de Ramón María del Valle Inclán, en estreno en los meses de noviembre y diciembre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad