Actuar con mesura no significa, necesariamente, que el ritmo sea lento o que el tiempo empiece a malgastarse, por el contrario, es avanzar a paso seguro pero corrigiendo los errores que hasta hoy se han cometido.
Cultura
Este fin de semana es el Concurso Nacional del Típle Pedro Nel Martínez
- El maestro Pedro Nel Martínez. Foto: Julio César Moreno/VANGUARDIA
Alrededor de 15 tiplistas se disputarán en Charalá, Santander, el primer puesto el 10 y 11 de diciembre en la XXII versión del Concurso Nacional del Típle, que hace en homenaje al reconocido maestro tiplista y humorista, Pedro Nel Martínez Poveda, que este año celebra 60 años de vida artística.
Este festival ha sido el escenario para el surgimiento de más de 42 campeones del tiple.
El maestro Pedro Nel Martínez nació en Charalá-Santander, ha sido ganador en tres ocasiones del Concurso Nacional del Tiple y ratificado en Santander como el primer Solista Nacional del Tiple en 1984. Ganador además del Concurso Pacho Benavides Caro, razón por la cual recibe el seudónimo de: “El Tiple de Oro de Colombia”.
Le puede interesar: Bucaramanga a través del tiempo se expone en la Alianza Francesa
Durante 18 años se desempeñó como actor y libretista del programa de televisión Sábados Felices.
Se inició en el tiple desde muy temprana edad gracias a la influencia de su padre. Y en octubre del presente año, celebrará sus 61 años de vida artística dedicados a la composición, ejecución, promoción y enseñanza de nuestro único instrumento folclórico colombiano EL TIPLE.
Ha sido el único santandereano músico representando a Colombia, en el Concierto de Maestros del Mundo en Seúl, Corea del Sur. Representó el país junto con el maestro Roberto Martínez en Tokio Japón en la celebración de la fiesta de la Independencia. Participaron en el Gran concierto de la plaza, Tokiota de Hibiya, en donde se fusionaron el tiple y los kotos (instrumentos autóctonos del Japón) del grupo Waon kikuchi. Así mismo, ofreció un recital para 300 niños en Tohoku, la zona más afectada por el tsunami, en Japón.