miércoles 23 de septiembre de 2009 - 3:49 AM

Este lunes 28, Segundo Foro de Patrimonio Cultural en Bucaramanga

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, abre esta actividad para generar acuerdos, concretar la participación ciudadana y crear  políticas y programas que lleven a un mejor manejo del patrimonio cultural del Departamento.


A partir de las 8:00 a.m. en el auditorio Pedro Gómez Valderrama del Imct, los participantes pueden escuchar las ponencias sobre el desarrollo urbano y valorización del patrimonio cultural de nuestra ciudad, a cargo de los historiadores, Emilio Arenas y Armando Martínez; el periodista, Edmundo Gavassa y la arquitecta, Nahir Pabón Castro.

Desde las 10:30 a.m. se abre la mesa 2, en la que se presentará la Red Nacional de Vigías del Patrimonio. La funcionaria del Ministerio de Cultura, Marcela Cuellar, es la encargada de la ponencia. La sesión del lunes cierra con la presentación las experiencias locales de vigías, pertenecientes a las mesas 3 y 4, desde las 4:20 p.m.

Experiencias locales y nacionales

El martes 29 la jornada inicia con la presentación de la mesa 5, encargada de exponer el proceso de evaluación para la declaratoria de Bienes de Interés Cultura, BIC, registro y actualización de inventarios del patrimonio tangible mueble e inmueble. Los ponentes son Miguel José Pinilla, Direc-tor de la Academia de Historia; Antonio José Díaz, arquitecto restaurador y Saúl Rugeles, arquitecto.

Desde las 10:30 a.m. la mesa 6 mostrará las ponencias sobre políticas para la salvaguardia de los Bienes de Interés Cultural, a cargo de Natalia Barón, Directora de Inventarios del Ministerio de Cultura y Restauradora de Bienes Muebles, y Diana Camelo, del área de Inventarios e Inmuebles Mincultura.

En la jornada de la tarde estarán las mesas 7 y 8, en las que se tratarán temas como los planes es-peciales de manejo y protección y las experiencias locales de inventarios.

Según los organizadores del evento, "los más beneficiados con esta actividad son las instituciones responsables de custodiar el patrimonio cultural de la ciudad, quienes enriquecen sus competen-cias para la salvaguardia de los Bienes de Interés Cultural, BIC. Asimismo, la participación de las universidades y colegios, que garantizan la difusión y reconocimiento de los BIC para todos los habitantes de Bucaramanga".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad