sábado 15 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Éxito de Colombia en Folklorama

En Winnipeg es posible conocer alrededor de 45 culturas en dos semanas, gracias a la celebración del festival multicultural más grande y de mayor duración en el mundo, Folklorama.

El Festival cumple cuatro décadas de ser un pasaporte a la multiculturalidad en una ciudad en la que se hablan más de cien idiomas a la vez; hay transeúntes vestidos con saris, turbantes, estilos punk, bluyines, tatuajes, ejecutivos y cientos de rasgos que constituyen el sentido cosmopolita de la ciudad. Los inmigrantes que viven aquí promueven sus tradiciones y valores culturales por medio del trabajo voluntario, que alcanza la participación de 20.000 personas por año, cada una trabajando por su pabellón, en un escenario con capacidad para recibir a por lo menos 1.500 visitantes al día.

El diario local Winnnipeg Free Press publicó sobre el Pabellón que 'le será difícil encontrar un espectáculo más colorido y vibrante que el presentado por el impresionante Ballet Folclórico de la santandereana Sonia Gómez. Bailando en tres espectáculos totalmente diferentes cada noche, este grupo de gente joven del Huila, Colombia, se cambia de vestidos por lo menos diez veces y tiene una variedad de danzas que lo dejarán perplejo. Y nunca paran de sonreír'.

El grupo de bailarines profesionales, coreografía y diseño que vino de Colombia se destaca con el recorrido por los departamentos colombianos con un popurrí, que incluye, entre otras danzas, sanjuaneros y bambucos, pasillos fiesteros, macheteros, cumbias, fandangos y mapalé, currulaos y abozaos, joropos y pasajes (Llanos Orientales).

Folklore de mi Tierra, grupo de danzas colombianas en Manitoba, presentó una danza aborigen bailada por niños colombianos inmigrantes y una puya por parte del grupo de adultos. Nancy Jiménez, directora del grupo, a la vez la pionera y, por ende, coordinadora del primer pabellón colombiano, comentó: 'Es motivo de gran alegría poder contar con el apoyo de la comunidad de Manitoba para actividades como fiestas, rifas, ventas de comida y con los recursos obtenidos, haber podido organizar el Pabellón'.

Miles de extranjeros conocen la cara bonita de Colombia

Embajadores de otros pabellones y asistentes de diversas nacionalidades degustaron la sazón de la cocina colombiana en empanadas, pinchos, arepas rellenas de pollo, carne o queso y chorizos. Brindaron con aguardiente, ron y el tradicional refajo. Saborearon una tasa de café colombiano e incluso aprovecharon para llevar a casa una libra del café con el mejor sabor del mundo. Una guía turística en video recreó a los asistentes antes del espectáculo con la descripción de las riquezas de la geografía, fauna, flora, cultura y gente de Colombia.

Los asistentes también se 'colombianizaron' jugando 'dynamite game' (tejo), llevando folletos y observando réplicas del Museo del Oro, y luciendo los vestidos típicos para tomarse fotos; sus muñecas se vistieron del tricolor con manillas de la bandera; cambiaron su llavero por uno de café, dejaron sus bolsos y los remplazaron por mochilas, y en un afán por conservar la energía de las danzas y regiones de Colombia adquirieron los videos que promociona el Ballet para financiar los gastos de su viaje a Canadá. Su viaje fue posible gracias a 'la recolección de fondos por medio de una Teletón, un desfile de modas, un encuentro de DJ, así como más de 30 presentaciones en empresas públicas y privadas en Colombia', dijo Sonia Gómez, directora del Ballet.

Otro aspecto positivo del pabellón colombiano lo constituyeron sus embajadores adultos y jóvenes, destacados por su simpatía y nivel de conocimientos sobre el país. Mónica Redondo y Jorge Luna, embajadores adultos, alcanzaron el segundo lugar en categorías masculina y femenina en el concurso ‘Embajador General Adulto Folklorama’. 'Colombia ha hecho un trabajo fantástico. Sus comidas, su música, sus tradiciones y sus danzas fueron muy exitosas y atrajeron una inmensa cantidad de personas', dijo Ron Gauthier, director ejecutivo de Folklorama.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad