viernes 09 de noviembre de 2012 - 6:43 AM

Falleció el maestro Lizardo Díaz

En la noche del jueves falleció el maestro Lizardo Díaz Muñoz, más recordado como Felipe por su trayectoria como humorista en el dueto de música colombiana Los Tolimenses.
Escuchar este artículo

El maestro, a sus 84 años, perdió una larga batalla contra una hidrocefalia que lo aquejaba desde hace más de siete años.

Sus comienzos musicales se dieron con el grupo “40 Guitarras y 40 voces”, pero el éxito llegó hacia los años cincuenta cuando junto a Jorge Ezequiel Ramírez (Emeterio), conformaron el dueto Los Tolimenses (1951), con el que quedó en la memoria de los colombianos por su humor picante y su folclor.

Sus primeras presentaciones fueron en la televisión nacional, espacio en el que ataviados de muleras, mochilas de fique, sombreros, alpargatas y rabo e’gallos rojos conquistaron al público colombiano, que desde entonces los reconoció como Emeterio y Felipe, Los Tolimenses, gracias al también comediante Álvaro Monroy Guzmán.

En medio de una época dorada, la actriz Raquel Ércole llevó el amor a su vida en 1956 cuando la conoció en la Feria de Manizales y con quien contrajo matrimonio un año después. De esa unión nacieron sus tres hijos: Guido, César Augusto y Patricia.

En 1968, tras una serie de reconocimientos en el país y por solicitud del entonces presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, llevaron su humor de doble sentido hasta Suramérica, Estados Unidos y la Unión Soviética, donde su talento fue destacado.

Emeterio y Felipe, Los Tolimenses, permanecieron juntos durante 42 años pero el alcoholismo de Jorge Ezequiel, Emeterio, se encargó de separarlos y fue así como Lizardo Díaz emprendió un nuevo camino, el del cine.

En este nuevo mundo dirigió y actuó en numerosos cortos y largometrajes y más adelante, en compañía de su esposa, creó la productora Díaz Ércole, con la que llegó a realizar más de 20 documentales.

Gracias a su amplia trayectoria artística, en el 2006 la Gobernación del Huila galardonó al maestro Díaz con ‘El Tambor de Oro’, como un reconocimiento a su labor en pro de la divulgación del folclor huilense.

En el 2008, en el marco del Festival de Cine de Bogotá, el compositor, humorista, director y actor recibió junto a su esposa un homenaje por su aporte al cine, a través de su productora siendo galardonados con el Círculo Precolombino.

Los años no tan dorados de ‘Felipe’

Lizardo Díaz pasó sus últimos días en su residencia en Bogotá junto a su familia, luego de sufrir de una hidrocefalia durante siete años, la cual fue tratada con una válvula de Hakim que desafortunadamente se infectó, por lo que tuvo que ser sometido a nuevas intervenciones quirúrgicas.

En el 2005 fue sometido a cinco operaciones, las cuales superó satisfactoriamente pero en diciembre de ese año padeció de una neumonía y en enero de 2006 tuvo que ser trasladado desde Ecuador a Colombia en un avión ambulancia y se recuperó luego de mes y medio en cuidados intensivos.

En el 2010 le practicaron una gastrostomía y desde entonces su estado de salud se deterioró.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad