miércoles 12 de noviembre de 2008 - 9:35 PM

Fidel Castro escribió libro sobre conflicto en Colombia

El líder cubano Fidel Castro escribió un libro sobre el conflicto y los procesos de paz en Colombia, al que le dedicó 400 horas "de intensa labor" y el cual será presentado este miércoles, anunciaron los medios de Cuba.


"La paz en Colombia" revela "por primera vez el contenido de importantes documentos, entrevistas y sus propias vivencias y deja constancia histórica de los sostenidos y nobles empeños de Cuba para contribuir a alcanzar la paz en ese hermano país", subrayó la prensa estatal cubana.

El libro será presentado este miércoles en el Palacio de Convenciones, un evento que será transmitido en vivo en el programa oficialista de la televisión estatal, Mesa Redonda.

Castro, de 82 años, que delegó el mando en su hermano Rául en julio de 2006 por enfermedad, se dedica ahora a leer y a escribir artículos, y desde marzo de 2007 ha publicado unos 150.

En julio pasado, el histórico líder comunista --que se ha declarado un escritor frustrado-- había anunciado en uno de esos comentarios que escribiría "con estricto respeto" una serie de artículos sobre Colombia, impulsado en su experiencia personal en el 'Bogotazo' (de abril de 1948), pero "a la luz" de "circunstancias actuales".

En esa ocasión, Castro narró vivencias durante el 'Bogotazo', la revuelta popular que sucedió al asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, a quien calificó de un "líder indiscutible" que tuvo "el honor" de conocer poco antes del crimen. Además evocó el libro del colombiano Arturo Alape (1938-2006) sobre "esa etapa de la lucha revolucionaria en Colombia".

En ese comentario, Castro negó que entre sus propósitos del viaje a Bogotá en abril de 1948 tuviera "obstaculizar la fundación de la Organización de Estados Americanos, OEA, promovida por Estados Unidos", como afirmó Alape en el texto.

Castro también escribió el prólogo del libro "Transparencia de Emmanuel", escrito por el embajador en Venezuela, Germán Sánchez, sobre su participación y la mediación de Cuba en la liberación en enero pasado de Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata Ingrid Betancourt, y la ex parlamentaria Consuelo González, rehenes de las FARC.

Cuba se declara en favor de una solución política al conflicto colombiano y ha participado como mediador o prestado el territorio para diálogos entre el gobierno de Colombia y las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas) y Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

 
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad