sábado 25 de junio de 2022 - 12:00 AM

Gabriela Hakspiel: Amor, poesía y tarot

Gabriela Hakspiel es la joven poeta y artista audiovisual santandereana, autora de “Tú no sabes querer”, un proyecto tansmedia ganador dentro de la categoría “Literatura”, en la modalidad “Estímulo poesía”, de la convocatoria Motivarte, de la Secretaría de Cultura y Turísmo, Gobernación de Santander.

Gabriela Hakspiel abre la baraja sobre la mesa. Previamente ha buscado la carta: el tres de espadas, la carta del desamor.

En el Tarot de Rider Waite Smith, la carta es ilustrada por un corazón atravesado por, claro, tres espadas. La carta representa cortar con lo que nos ata a la tristeza, puede ser por un “mal amor”. Y esta es una de las cartas del Tarot que sirven de inspiración para ilustrar y llevar el hilo de su libro, “Tú no sabes querer”, la “ópera prima” de la poeta y artista audiovisual santandereana.

“Te quiero;/ pero en este momento,/ de actualidad y de mi vida,/ ya/ no sé/ si es/ suficiente”, es uno de los versos del poemario, que está dividido en capítulos guiados por una tirada del Tarot.

“Es un libro que habla, en la palabra coloquial, de la tusa, del desamor, de las rupturas. Es una reflexión, en toda historia hay dos caras de la moneda. Es personal en el sentido de que parte de un vínculo que tuve en algún momento y este libro va desde el inicio hasta el final de ese vínculo”, explica en entrevista con Vanguardia.

El prólogo del libro fue escrito por la reconocida socióloga y escritora Paloma Bahamón Serrano.

El capítulo uno es la “idealización”, cuando comienza el enamoramiento y las posibilidades de amar y ser amado son vistas bajo el velo de la atracción, que es muy efectivo para justificar todo lo que a vista de otros es un aviso de peligro. En el tarot aparece el loco, que todo lo cree posible.

Y así, en adelante, la devaluación, el descarte, la recaída, el contacto cero. Todo se va cuesta abajo, pero a veces vuelve a subir, hasta que definitivamente se aleja: la última carta del tarot que queda sobre la mesa.

$!Gabriela Hakspiel: Amor, poesía y tarot

“Es un análisis psicológico de cómo este vínculo afectó al personaje. Como artista audiovisual me interesa mucho relatar, interpretar. Este es un proceso de catarsis”, explica la autora sobre su poemario.

Y la catarsis puede sentirse. Quien lee no es indiferente a ninguno de los estados porque incluso si ahora está enamorado o enamorada, no es difícil imaginar que también ha sido herido o, como en la otra cara de la moneda que presenta la autora, ha sido el causante de una herida profunda que tal vez tarde en sanar.

Gabriela Hakspiel recoge la baraja. La Fuerza, uno de los arcanos mayores, se desprende de ella y vuela hasta la mesa: es la aceptación. ¿De qué? De lo que venga.

En uno de sus post de Instagram, la autora concluye sobre el final de su libro: “Hay un camino a ser navegado, y hay ya tantas melenas brillando por ahí, que qué fuerza, que ánimo, dejar de proyectar, y empezar a regar la propia –desde lo propio– con todo el amor que se merece”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Paola Esteban

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad