viernes 10 de julio de 2020 - 12:00 AM

“Guerreros cotidianos” en La Casa del Libro Total

La muestra de fotografía digital “Guerreros Cotidianos” estará durante el mes de julio en nuestra Casa del Libro Total y podrá ser apreciada tanto de manera presencial con todos los protocolos de seguridad, como de manera virtual.
Escuchar este artículo

El fotógrafo Cristian Díaz expone en la Casa del Libro Total de Bucaramanga su exposición “Guerreros Cotidianos” donde resalta el valor de aquellos que día a día hacen labores que nos hacen la vida más fácil y a quienes, como sociedad y desde el sistema, no reconocemos.

“El proyecto nace de la observación del trabajo y del tesón que les ponen las personas a sus labores, yo las titulo cotidianas por ser estas labores que a veces pasan un poco inadvertidas o sin mayor atención, pero que son relevantes para todos nosotros”, cuenta Díaz.

El fotógrafo se refiere a labores como las de un agricultor, artesano, pescador, docente, una persona que cocina o quienes viven del rebusque en el día a día para su sustento.

Además, desde su infancia, Díaz ha estado relacionado con estos oficios.

$!Cristian Díaz, “Guerreros Cotidianos”.
Cristian Díaz, “Guerreros Cotidianos”.

“Hago parte de una familia muy grande, una familia de educadores mayoritariamente. Me crié con mi abuela, mis tías y mi madre, quienes trabajaban fuertemente todos los días y ponían su empeño en estas labores a que la vida de los demás sea mucho mejor”.

Son estas vivencias las que componen el eje principal de la exposición.

Díaz lleva varios años desarrollando el proyecto y su creación incluye un proceso de acercamiento e interacción con las personas a quienes fotografía, lo que promovió que alrededor de “Guerreros Cotidianos” pudieran contarse sus historias a través de fotos.

“Se seleccionan las fotografías buscando un instante que logra cautivar los sentimientos que quieres comunicar a tus espectadores y sentimientos que se transmiten a través de las personas: esperanza, solidaridad, pasión por lo que se hace e inclusive de sobrevivencia para enfrentar la vida. Detallamos en cada imagen la esencia de cada persona”, explica Díaz.

$!Cristian Díaz, “Guerreros Cotidianos”.
Cristian Díaz, “Guerreros Cotidianos”.
Para el fotógrafo, exponer en tiempos de pandemia significa pensar la vida de otra manera, enfocándose en nuevas temáticas y significados de su trabajo.

“El hecho de no poder vernos, visitarnos, de frecuentar lugares que nos gusta nos hace repensar muchas cosas y el estar tanto tiempo en nuestros hogares nos ha hecho repensar muchas cosas. Nos hace repensar que aunque la situación sea difícil, poder estar en una casa ya es un beneficio con el que no todos cuentan”, dice Díaz.

Precisamente, el hecho de hacer estas labores cotidianas en casa debería ser un aliciente para reconocerlas.

Diana Uribe dice que el confinamiento es para el cuerpo, pero la mente puede viajar a donde queramos: Cristian Díaz reflexiona sobre esta frase de la famosa historiadora para entender la importancia de lo que día a día hacen nuestros “guerreros cotidianos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad