Publicidad

Cultura
Martes 10 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Hilando Saberes, el podcast para preservar saberes ancestrales indígenas y afrocolombianos

En el Golfo de Morrosquillo, entre los departamentos de Sucre y Córdoba, diversas organizaciones han lanzado el programa Hilando Saberes desde el 2022 en Coveñas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El resultado de “Hilando Saberes” fue la grabación de 10 podcasts, uno por cada comunidad del Golfo de Morrosquillo. Suministrada / VANGUARDIA
El resultado de “Hilando Saberes” fue la grabación de 10 podcasts, uno por cada comunidad del Golfo de Morrosquillo. Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

El resultado de “Hilando Saberes” fue la grabación de 10 podcasts, uno por cada comunidad del Golfo de Morrosquillo. Suministrada / VANGUARDIA

“Hilando Saberes” preserva las manifestaciones culturales y étnicas, como la medicina ancestral y el tejido de caña flecha, de los cabildos indígenas y consejos comunitarios afrocolombianos en Coveñas.

En un mundo en constante cambio, donde se han perdido conocimientos valiosos a lo largo de la historia debido a dinámicas sociales cambiantes, la preservación de los saberes ancestrales de las comunidades étnicas se ha vuelto esencial.

En la región del Golfo de Morrosquillo, diversas organizaciones, incluyendo Ocensa en colaboración con ACDesarrollo y comunidades indígenas y afrocolombianas, han lanzado el programa “Hilando Saberes” desde el 2022 en Coveñas. Este proyecto busca salvaguardar la identidad de estas comunidades y asegurar su continuidad en el tiempo, especialmente en el área de influencia de la concesión portuaria de Ocensa, parte del Grupo Empresarial Ecopetrol.

Diana Ramírez, gerente de responsabilidad social de Ocensa, señala el propósito y el sentido de esta iniciativa para la empresa: “Operamos un oleoducto a lo largo de 836 kilómetros en tierra, a través de regiones muy diversas, desde todo punto de vista. Prestar ese servicio público, con altos estándares de calidad y seguridad, nos acerca a las particularidades de cada una de estas regiones y nos permite contribuir, desde esa comprensión, al fortalecimiento de su tejido comunitario, institucional y productivo. Aportar al desarrollo territorial ha sido siempre una de nuestras prioridades y seguiremos apoyando iniciativas como esta, generando valor a todas las partes interesadas, en un marco de gestión sostenible que abarca aspectos económicos, sociales, ambientales y de gobernanza”.

El nuevo podcast, que toma el mismo nombre del programa, es una ventana a cuatro iniciativas etnoculturales, construidas a través de “mapas de sueños”, una metodología participativa que le ha permitido a líderes y lideresas de estos grupos identificar las necesidades de sus comunidades y las manifestaciones culturales que requieren ser fortalecidas.

Le interesa: El colombiano Andrés Cepeda ofrecerá una gira por 15 ciudades de Estados Unidos

“Se les llama iniciativas etnoculturales porque son manifestaciones que están en riesgo de desaparecer y necesitan ser salvaguardadas como parte del patrimonio cultural inmaterial de la Nación, en línea con la política pública del Ministerio de Cultura. Luego de que las comunidades definen cuales son las expresiones culturales que quieren fortalecer, iniciamos el proceso de preservación” explica Ritzy Medina, profesional de enfoque diferencial y étnico de ACD.

Entre las principales manifestaciones que las comunidades étnicas del municipio de Coveñas eligieron salvaguardar, están la música, la danza, la medicina ancestral, la cocina y el tejido caña flecha. Estos saberes soportan la riqueza cultural de los pueblos étnicos y merecen ser reconocidos por una audiencia amplia, que trasciende los límites de la región y el país. Y justamente este es el valor del podcast Hilando Saberes.

“Cada cabildo y consejo comunitario eligió a un sabedor ancestral para que lo entrevistáramos. El resultado fue la grabación de 10 podcasts, uno por cada comunidad. Estos podcast están disponibles en plataformas como Spotify, en las radios comunitarias de Coveñas y en el Fondo Mixto de Cultura de Sucre, que es la entidad encargada de poner a disposición de las casas de cultura municipales estas piezas auditivas. De esta manera, buscamos que los podcast, además de ser un repositorio de saberes ancestrales, sirvan para difundirlos en otros lugares”, destaca por su parte, Rosaura Castilla, coordinadora de proyectos de la firma sostenible.

De esta forma complementaria, gracias a esta alianza corporativa, las comunidades étnicas de Coveñas han venido trabajando en semilleros de formación en danza, música, cocina y tejido caña flecha para fortalecer, visibilizar y reivindicar sus técnicas ancestrales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad