domingo 28 de mayo de 2023 - 12:00 AM

“Hydor”, de Julián Correa: El agua como metáfora del cambio

El artista audiovisual y fotógrafo Julián Correa Gómez presenta su exposición “Hydor”, que estará abierta en la Casona Unab, de Bucaramanga, bajo la curaduría de Camilo Chico Triana. La muestra explora el elemento del agua como símbolo del cambio y la renovación.
Compartir

El agua pasa por diferentes estados de la materia, pero siempre regresa a su estado inicial. Aunque cambia, mantiene su esencia. Y esto puede verse y hasta oírse en los paisajes del Alto Río Fonce y la provincia Guanentina, donde el artista Julián Correa Gómez captó al agua en medio de su fuerza, de su calma y su mutabilidad para percibir la región de una manera poética a través de la imagen.

“El paisaje del Alto Río Fonce ha sido muy cercano a nivel personal, ya que durante mi infancia y adolescencia crecí en Charalá, pudiendo no solo admirar sino sentir estos paisajes, explotándolos con los compañeros de clase después del colegio. El paisaje brumoso y lluvioso siempre me han llevado a un estado de meditación en el que el momento presente es lo único que hay”, explica el artista.

De hecho, en la serie fotográfica puede verse a la bruma condensarse, convertirse en lluvia e incluso se pueden apreciar estos dos estados en una misma composición.

“La toma de estas imágenes donde se puede ver la niebla transcurrió hace dos años en unos momentos en los que personalmente estaba replanteando las decisiones tomadas anteriormente y volviendo a retomar lazos familiares durante los días que estaba realizando las fotografías de neblina desde las montañas de Charalá”, comenta el artista en entrevista con Vanguardia.

La curaduría de la exposición está a cargo de Camilo Chico Triana, artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Arte Moderno y Contemporáneo Colombiano, con publicaciones entre las que se destaca la autoría de dos libros de Alejandro Obregón, publicados en 2011 y 2021, múltiples colaboraciones editoriales y diversas reseñas en publicaciones internacionales con circulación en Latinoamérica. Actualmente director del espacio La Casita, institución propiedad de la Colección Chehebar, dedicada al apoyo y consolidación de procesos de Arte Contemporáneo de artistas colombianos.

“Hydor”, de Julián Correa: El agua como metáfora del cambio

Más datos del artista

Julián Correa Gómez es artista audiovisual, fotógrafo y guionista, con trabajos premiados en festivales de cine.

Ha realizado obras audiovisuales destacadas como “Blair Big Band: A Documentary”, acerca de la Blair Big Band de Vanderbilt University, durante su gira Internacional en Bucaramanga.

Ha participado como fotógrafo en la edición del libro “Las Mujeres de la Independencia”, del profesor Carlos Pinilla de la Universidad Externado de Colombia, retratando durante tres años los vestigios de la antigua Hacienda de Antonia y Helena Santos en Charalá, Santander, y editado por la Casa del Libro Total.

Es fotógrafo y artista visual independiente, en su trabajo se puede visualizar una interpretación abstracta mediante la fotografía de paisaje y el uso de la fotografía análoga de 35 mm.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad